La Asociación de Ferro-aficionados organiza la muestra “Rieles por Misiones”, en el marco del 160º aniversario del tren en Argentina.
Se trata de una exposición de profesionales y eruditos; acompañados de una muestra fotográfica de Daniel Correa -declarada de «Interés Municipal»-, que se inaugura este miércoles 30, a las 19:00.
La nómina de expositores está encabezada por la presidente de la Fundación Ferro-club Noroeste Argentino, Analía Colazo, reconocida por su defensa de los ferris en la región; la arquitecta Liliana Oleksow, quien oportunamente defendió a la “Estación de Posadas” ante el avance de las obras complementarias de Yacyretá; María Alejandra Pochetti, licenciada en Historia y que trabajó en estos últimos tiempos el protagonismo de Sixto Colazo y el capitán Vicente Arzamendia, compartiendo anécdotas y vivencias junto al bagaje de conocimiento en la persona de Silvia Gómez (Archivo Municipal).
Anita Minder completa la propuesta en el área turística.
Los ferroaficionados trabajan hace mucho para resguardar la Estación de Miguel Lanús, la cual tiene infraestructura de contexto histórico y la acompaña una postal única: La del río Paraná. Además el entorno de este patrimonio es apreciado por los ferroaficionados y profesionales del turismo, puesto que desde allí se puede instalar los rieles que conecten al carril en uso y concretar la “Travesía de la Yerba Mate”.
Este proyecto busca la sustentabilidad con la “industria sin chimeneas” en el proceso de revalorización de este emblemático transporte y caro a los sentimientos de propios y extraños.
En este orden de cosas Colazo reflexionó sobre las posibilidades factibles pero que demandan inversión. Puntualmente el impacto económico para la economía regional y lo comparó con los medios en uso; cada vez más caros y altamente contaminantes. También apuntó sobre la inseguridad vial que están reflejando las estadísticas en materia automotriz.