Europa y países emergentes ya pugnan por la jefatura del Fondo Monetario Internacional

Alemania reiteró que un europeo debería asumir la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI) en caso de necesidad de reemplazar a su encarcelado director, Dominique Strauss-Khan en medio de crecientes cuestionamientos a esta idea de países emergentes como China, Brasil y Sudáfrica. El vocero del Ejecutivo alemán reafirmó comentarios de esta semana de la jefa de gobierno, Angela Merkel, de que una eventual vacancia en la jefatura del FMI debería llenarse con un funcionario europeo dado que la crisis de deuda de la eurozona es, actualmente, el principal asunto que ocupa al Fondo.

strauss-khan

El director gerente del FMI, el francés Strauss-Kahn, está con prisión preventiva en Nueva York acusado de intentar violar a una mucama de un hotel de esa ciudad el sábado pasado, y enfrenta una probable pena de hasta 25 años de cárcel.

El portavoz del gobierno alemán, Christoph Steegmans, dijo que no debe olvidarse la presunción de inocencia de Strauss-Kahn y que la cuestión de un sucesor «todavía no se discute», pero agregó que Europa tiene «una abundancia de candidatos altamente calificados» en caso de que se requiera elegir a un nuevo director del FMI.

Steegmans no mencionó a ningún candidato ni dijo si Alemania propondrá a alguien en especial.

Pero añadió que «tiene mucho sentido» que el Fondo tenga un director gerente que esté «muy familiarizado» con «las particularidades de Europa, las cuestiones monetarias y también las circunstancias políticas» del Viejo Continente, informó la cadena de noticias CNN.

Analistas afirman que Strauss-Kahn, de 62 años, se verá forzado a renunciar, más tarde o más temprano.

La idea de una dimisión inevitable reabrió un debate aún más amplio sobre el futuro de la institución internacional, ya que los países emergentes volvieron a cuestionar el monopolio europeo del puesto de director, que Strauss-Kahn al parecer pensaba dejar de todos modos para ser candidato presidencial en Francia.

Estados Unidos, el principal aportante del FMI, dijo ayer que Strauss-Kahn no está en condiciones de seguir al frente del Fondo, haciéndose eco de un comentario idéntico de Austria y de presiones indirectas de España a las que se sumó hoy el Reino Unido.

Strauss-Kahn no dijo nada hasta ahora sobre su futuro en el FMI, y el Fondo tampoco dijo mucho.

El vocero de la institución, William Murray, dijo ayer que el Fondo todavía ni siquiera habló con el banquero francés desde que fue arrestado, el domingo pasado.

En ausencia de Strauss-Kahn, John Lipsky, el número dos del FMI, está temporalmente a cargo de la jefatura de la institución, pero no se nombró formalmente a ningún nuevo director interino.

Desde hace años, los países emergentes cuestionan el sistema de votación y elección de la cúpula del Fondo, en particular por un acuerdo no escrito que garantizó que un europeo sea director del FMI y un estadounidense presidente del Banco Mundial desde la creación de ambas entidades, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Brasil, China y Sudáfrica ya pidieron ayer que las discusiones sobre una sucesión de Strauss-Kahn no se limiten a Europa.

El gobierno chino dijo que la selección del próximo jefe del FMI debería basarse sobre la «justicia, transparencia y el mérito», en la primera vez que China, el tercer mayor aportante del Fondo, hace comentarios tan tempranos y públicos en torno a un debate sobre una elección de autoridades de la institución de crédito.

El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, y un funcionario de alto rango de la Cancillería brasileña que pidió no ser identificado, dijeron que el próximo director del fondo debería ser de un país emergente, insitiendo en que estas naciones deben tener más voz y voto en los asuntos mundiales.

Analistas dicen que Europa resistirá la noción de tener que renunciar a su tradicional potestad de nombrar al jefe del FMI, sobre todo ahora que el Fondo está al frente del proceso de «rescate» financiero de endeudados países de la eurozona como Portugal y Grecia.

La Junta Directiva del FMI, bajo presión para hallar una salida a la crisis, podría convocar a una votación de sus 24 miembros para destituir a Strauss-Kahn, pero analistas consideran más probale una salida más elegante para ambas partes, como una licencia por ausencia y un interinato hasta desprenderse del francés.

El director del FMI fue detenido el domingo en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York luego de que una mucama del hotel Sofitel de la ciudad denunciara que intentó violarla un día antes cuando fue a limpiar la habitación donde se hospedaba.

El banquero entrecano fue trasladado el lunes a la cárcel neoyorquina de Rikers Island luego de que una jueza ordenara su prisión preventiva hasta la próxima audiencia, el viernes.

Los cargos de abuso sexual que enfrenta Strauss-Kahn contemplan una pena máxima de 25 años de prisión.

La detención sacudió también la escena política en Francia, ya que Strauss-Kahn, miembro del Partido Socialista (PS), era mencionado como el más fuerte de los potenciales contrincantes del presidente Nicolas Sarkozy en los comicios generales del año próximo. La cúpula socialista francesa se reunió ayer en París y manifestó su «conmoción» pero también su «unidad» y su voluntad de seguir adelante con el proceso de selección de un candidato presidencial que tome las riendas de Francia.

Una encuesta de opinión realizada en Francia el lunes y difundida mostró que el 57% de los consultados cree que el político socialista, que lideraba sondeos de intención de voto para los comicios de 2012, fue víctima de un complot.

El 54% dijo además creer que el socialismo ganará las elecciones a pesar del escándalo sexual de Strauss-Kahn.