Escuchas ilegales: Sesionó comisión investigadora y hay reproches al PRO

La comisión especial investigadora que evaluará la responsabilidad de Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales fijó un cronograma de trabajo, en tanto que el diputado y presidente del bloque del Frente Popular para la Victoria, Juan Cabandié, reprochó la actitud del PRO y afirmó que “quedó demostrado que quieren tratar este tema como si fuera una colonia de vacaciones”.

comisioninvestigadora470

El PRO votó dividido ya que dos legisladores lo hicieron en forma afirmativa acompañando a la oposición y tres por la negativa.

Por otra parte decidieron que volverán a reunirse el próximo lunes a las 14 para tratar medidas probatorias testimoniales y documentales.

La comisión aprobó que la comisión trabajará durante 90 días, que el ofrecimiento y la producción de prueba será desde el 6 de septiembre hasta el 30 de noviembre y que la presentación del informe final será desde el 1 de diciembre hasta el 15 del mismo mes.

Además que se otorgará a los diputados integrantes de la comisón la vista del expediente judicial y antecedentes de la investigación.

Este cronograma fue votado afirmativamente por 14 diputados y 3 por la negativa.

El PRO, con un total de 5 diputados, votaron 2 por la afirmativa y 3 en contra.

Los que lo hicieron negativamente fueron Martín Borrelli, Martín Ocampo y Fernando De Andreis, en tanto Cristian Ritondo y Lidia Saya acompañaron a la oposición.

A la comisión le insumió 3 horas de debate esa votación, ya que el macrismo llegó al encuentro con la expresa intención de impugnar a las autoridades de la comisión y especialmente a la secretaria Gabriela Cerruti.

Así mientras Ocampo quiso toda la integración de las autoridades, incluido él, que es el vicepresidente, Borrelli apuntó contra la secretaria de la misma, la diputada Gabriela Cerruti, del bloque Nuevo Encuentro.

El presidente del PRO, Cristian Ritondo, argumentó por caso que a la “oposición no le interesa buscar la verdad, sino destituir a Mauricio Macri”.

“Y nosotros lo único que pedimos es que nos garanticen el derecho de defensa”, agregó.

En tanto Borrelli acusó a Cerruti de querer montar “un show mediático”.

Estos fundamentos de Ritondo y Borrelli provocaron el rechazo de Hourest y de Cerruti, quienes coincidieron en reafirmar la pluralidad con la que quieren manejar la comisión.

Una vez determinado el crononograma de trabajo cada bloque expuso su propuesta sobre cómo deben seguir investigando y en este sentido el diputado Daniel Amoroso pidió que sean consultadas las embajadas de Israel y de Estados Unidos y también la Amia.

Amoroso hizo este pedido para poder confirmar si como dijo Macri cuando estuvo en el recinto de la Legislatura el 23 de agosto fueron esas embajadas y la entidad judía las que le recomendaron poner al frente de la Policía Metropolitana a Jorge “Fino” Palacios.

En tanto el diputado Raúl Fernández pidió que cuando se investiguen algunos hechos ocurridos en la integración de la Policía Metropolitana, que se consulte a la Policía Federal, al ministerio de Justicia y al de Relaciones Exteriores.

Sin embargo el titular de la bancada de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, advirtió que la comisión no tiene competencia para investigar a funcionarios de otras jurisdicciones y que por lo tanto “vamos a depender de la buena voluntad de los mismos para que vengan a dar su testimonio”.