En la tarde de este jueves, alumnos de la comunidad educativa de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 938 del Paraje Alecrim (San Pedro) recibieron equipos informáticos del programa provincial “Gurí Digital”. Además la directora del establecimiento solicitó al ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo la puesta en marcha de nuevas salas de nivel inicial para atender la demanda educativa de la aldea.
Se trata de una Escuela a la que asisten 73 niños de nivel inicial y primario. Allí también reciben educación otros nueve estudiantes secundarios que aprenden a través del proyecto que implementó UNICEF con el Ministerio de Educación de Misiones llamado “Educación Secundaria presencial en entornos virtuales para poblaciones de zonas rurales aisladas”.
Se trata de una iniciativa para garantizar el derecho a la educación de adolescentes, jóvenes indígenas y criollos/as que residen en poblaciones rurales y actualmente no tienen acceso a una oferta de educación secundaria
En cuanto al programa Gurí Digital, su responsable y director general de Nuevas Tecnologías de la Información, Fabio Delgado consideró que “se trata de un desafío importante el hecho de darles tecnología y acompañar a esta comunidad aborigen con estos equipos”. Destacó la motivación de la comunidad que siempre mostró predisposición a aprender a incluir dicho equipamiento a su trabajo áulico.
Por otra parte la directora del establecimiento, Sandra Aranda expresó su alegría porque “nos permite estar conectados y tener una educación de la misma calidad que en cualquier escuela de la provincia”. Además resaltó que “cuando empezamos teníamos sólo un techito pero con el esfuerzo mancomunado del Estado y la parte privada pudimos lograr que todos estos chicos tengan las condiciones para estudiar en igualdad con otros chicos”.
Aranda agregó que “ni los días de lluvia evitan que estos chicos vengan a la escuela a estudiar y eso nos llena de orgullo”.
Por último el ministro de Educación, Luis Jacobo dijo que “es una satisfacción encontrar una escuela como la de esta comunidad que trabaja con el programa de entornos virtuales y ha obtenido resultados muy interesantes con toda la comunidad entusiasmada en acompañar a maestras y ayudantes aborígenes”.
Asimismo expresó que “me voy con satisfacción de cómo la gente se identifica con la Escuela y participan todos en mejorar las posibilidades de continuar con la educación”.