En un mes podría ponerse en funcionamiento el robot DaVinci en el Madariaga

El sábado último finalmente llegó el robot DaVinci de última generación -el más moderno del país- y se instalará en una semana en un quirófano especialmente adecuado. En tanto el viernes próximo viajan a Houston (Estados Unidos) los cirujanos que habrán de operarlo. Lo precisó el ministro de Salud Pública Oscar Herrera Ahuad.

robot-da-vinci

El Ministro destacó como principal beneficio «la igualdad de oportunidades que asegura para todos poder acceder a una cirugía de alta complejidad, mínimo invasiva. El que llegó al Hospital es el más moderno del país. Tiene muchas ventajas, dispone de cuatro brazos que se manejan desde un comando a cargo de un profesional médico especializado. El radio de rotación de esos brazos es superior al de la muñeca de una persona por lo que permite superar esa manipulación, actuando con mayor eficacia, también sin temblores y sin el cansancio que puede llegar a tener el cirujano en las prácticas manuales habituales».

También mencionó que al permitir una cirugía mínimo invasiva también permite un pos operatorio más breve y una desocupación más rápida de las camas de internación críticas. Cuestión esta última de gran importancia para hospitales de alta complejidad que tienen también gran rotación.

«En principio puede ser utilizado para cirugías nefrológicas y ginecológicas. Pero todo dependerá también de las capacitaciones que se vayan logrando de los profesionales. Porque podría ser empleado igualmente en otras cirugías complejas como las torácicas», añadió.