Caso Angélica: Son tres los jueces que se inhibieron y queda en manos de jueza de Jardín América

El juez Osvaldo Lunge comunicó la mañana del martes que se inhibía de la causa por el asesinato de Angélica Ramírez, en su reemplazo fue nombrado el juez civil y comercial, Humberto Lirussi, quien también decidió apartarse, siendo el tercer juez en apartarse del caso. Lirussi dijo en FM Municipal de Puerto Rico que no se hará cargo de la causa. Esto sucede horas después de que el subrogante de Acosta, el Juez Correccional y de Menores Osvaldo Rubén Lunge, se apartó del caso porque consideró afectada la imparcialidad que necesita un magistrado. De esta manera el caso pasará a manos de la jueza Marcela González, de Jardín América. Tres inhibiciones en la causa, dos en un día.

marcha-angelica

En conferencia de prensa el juez Lunge comunicó la decisión de inhibirse en la causa por el asesinato de Angélica Ramírez, pero rechazando la recusatoria del abogado Miguel Angel Bareiro, defensor de Francisco B., el único detenido.

Dijo que dada la trascendencia adquirida por el caso, resolvió apartarse, porque consideró afectada la imparcialidad que necesita un magistrado. Dijo Lunge que lo vincula una amistad con su par Ector Acosta pero negó ser padrino de un hijo de este juez. De todas formas aseguró que «tendremos entre rejas a los culpables».

«Agradezco la presencia del Dr. Bareiro y del Dr. Rauber, porque la idea es generar un consenso en cuanto a que todos tenemos el mismo objetivo, tanto quienes somos actores del sistema en el Poder Judicial, como los auxiliares de justicia que son los profesionales que trabajan en esto, la policía que en este mismo momento está trabajando en la investigación, que es en difinitiva, la paz social y el descubrimiento de la verdad real por sobre todas las cosas» dijo Lunge en la Conferencia y agregó «Yo considero que este caso va a ser resuelto, como corresponde, y encontraremos, tendremos entre rejas a los culpables».

Para hoy está prevista una segunda marcha para pedir la libertad del único detenido. Respecto de estas marchas, el juez atribuyó lo sucedido «a la falta de comunicación entre la Justicia y la sociedad. Un problema que no es exclusivo de Puerto Rico, sino general».

En tanto el Abogado Miguel Ángel Bareiro, defensor de Francisco B. pidió celeridad en la investigación para esclarecer la muerte de la niña Angélica Ramírez. Recordó que su defendido es el único acusado por el hecho, no siguiendo ninguna de las otras líneas investigativas generadas por las declaraciones de los vecinos de Puerto Rico. Indicó que el hijo del Juez Acosta que fue señalado por testigos como uno de los implicados en el hecho está en la ciudad y se lo ve en las calles.

Por su parte el párroco de Puerto Rico, Carlos Chatelain, quien acompaña las marchas por el esclarecimiento de la violación y asesinato de Angélica Ramírez (14) ocurrido el mes pasado, afirmó que la Justicia tiene poca credibilidad y que este crimen servirá para «traer luz sobre varias situaciones». El crimen estaría relacionado a fiestas sexuales, en las que hay consumo de drogas y participan adultos y menores de edad.

El cura aclaró que su participación en las marchas por el esclarecimiento del crimen y por la liberación del único detenido, Francisco B. (panadero de 51 años) se dan porque está brindando contención a ambas familias. «No sé si (el detenido) es inocente o culpable, la justicia tiene que demostrarlo. El expediente tiene 1000 fojas y hay mucha gente citada», explicó el cura, quien manifestó que le gustaría «llegar a la verdad (sobre este crimen)», y que «no tengo problemas en pedir disculpas, (si el detenido es el culpable) Pero en este momento acompaño a su familia», expresó.

Consultado sobre los fuertes cuestionamientos a la justicia en este caso, Chatelain reconoció que existe poca credibilidad en el accionar de la Justicia. «La institución jurídica va a tener que demostrar muy bien (la culpabilidad del responsable o los responsables) para que sea creíble el resultado. En Misiones y en Argentina, la justicia no es del todo creíble», apuntó. Recordemos que el primer juez de la causa, Éctor Acosta, estuvo «investigando» el crimen hasta que dos oficiales de rango de la Policía provincial confirmaron que su hijo Pablo Acosta es uno de los sospechosos que manejaban desde el principio. Además, el magistrado se negó a seguir las pistas que relacionarían el asesinato y la violación de Angélica, con un prefecturiano y otros dos jóvenes, quienes junto a su hijo, participarían de fiestas sexuales en la noche de Puerto Rico. Acosta se inhibió de seguir en la causa, a más de 3 semanas de iniciada, con lo que existen fuertes sospechas de que su labor de instrucción fue parcial y por lo tanto, nula. Según afirman las versiones, Acosta habría tenido cruces con la Policía para evitar que su hijo ingrese en el expediente como sospechoso.

«Acá todos sabemos, conocemos y por eso digo, la Justicia tiene que aclarar muchas cosas», dijo Chatelain sobre el tema de la Noche de Puerto Rico, añadiendo que «fiestas hay un montón, no digo que son todas malas. También, en Puerto Rico hay ciertos sectores que gozan de una buena posición económica con la cual pueden tener un cierta, quizás, influencia, en este tipo de cosas», subrayó el párroco.

Según Chatelain «este acontecimiento, si bien es trágico y muy doloroso, va a traer mucha luz para varias situaciones. Confío en cualquier juez tome la causa, en que va a (impartir justicia) y esto va a ser para bien de la comunidad», cerró el párroco. Esta mañana, se inhibieron los jueces de Puerto Rico a quienes pasó la causa, tras la inhibición de Acosta. Tanto el doctor Lunge, como el doctor Ítalo Lirussi, se excusaron de investigar por el lazo de amistad que los une al primer magistrado que «investigó» este crimen y a su familia.

En la provincia ya se habla de Angélica Ramírez como una María Soledad Morales de Misiones, en referencia a la joven violada y asesinada en una fiesta sexual de la que participaron «Hijos del Poder» de Catamarca. Aunque Angélica no sería la única a quien le puede caber esta calificación, si se tiene en cuenta el caso de Lieni Piñeiro, violada y degollada en Puerto Esperanza, meses atrás.