En un apartado paraje de Misiones habilitan un templo católico ecológico

Este domingo 8 de noviembre quedó rehabilitada la capilla San Martín de Porres, ubicada en el paraje Integración, al noreste de Misiones, en el municipio de Comandante Andresito. Con esa finalidad hubo un acto religioso que presidió el obispo de Iguazú, Nicolás Baisi, y al que fue especialmente invitado el gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad.  El templo de madera, construido en 1986, fue puesto en valor con criterios ecológicos y sustentables.

La capilla de San Martín de Porres, en Integración, Andresito, construida en 1986

El templo se construyó originalmente  cuando nació el paraje, a 37 kilómetros del casco urbano de Andresito. A mediados de agosto el Gobernador lo visitó y con el intendente Bruno Beck resolvieron acciones para revalorizar el espacio. La construcción tuvo un fin ecuménico, por lo que estaba habilitada para diversos credos, pero hace ocho años el Concejo Deliberante de Andresito transfirió el terreno y el lugar a la comunidad católica.

El Gobernador destacó que en Andresito se están concretando obras importantes, muchas de ellas incorporando tecnología, y explicó que en su último viaje a Buenos Aires firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que financiará la construcción de parques fotovoltaicos en distintos puntos de la provincia, en el marco de la política de generación de energía limpia, sin utilizar recursos fósiles, en la que viene trabajando fuertemente Misiones.

Finalmente, el Obispo de Puerto Iguazú, monseñor Nicolás Baisi, presidió la homilía inaugural y fue quien en ese contexto invitó al gobernador Oscar Herrera Ahuad a dirigir unas palabras a los presentes, a quienes felicitó por el esfuerzo puesto de manifiesto en la puesta en valor del lugar.

Dijo el Gobernador que “recuperar los patrimonios históricos y revalorizar el sentido de pertenencia” fueron tópicos que en su momento conversara con el Obispo y que hoy se hicieron evidentes en la obra de rescate y recuperación de “un espacio para la integración, a hermandad y la solidaridad”.

Auguró Herrera Ahuad más gestos como el que se percibe en el lugar y que “sigamos trabajando en estas cuestiones que parecen pequeñas si se las compara con grandes obras, pero que tienen un amor inmenso y unen a la comunidad”, de cara a seguir construyendo una Misiones con raíces propias.

Finalmente el mandatario manifestó su profundo compromiso para seguir trabajando con la comunidad; expuso sentirse enormemente complacido porque Andresito es uno de los lugares que más avanzó en materia de conservación del medioambiente, incluso, subrayó, “ya genera energía limpia” y la destacó como un ejemplo.

Además de Monseñor Baisi, estuvieron presentes y acompañaron al Gobernador, entre otros, el intendente de Andresito, Bruno Beck, y el diputado provincial Julio Peterson.

La capilla ha sido dotada de un sistema de aprovechamiento de energía solar que alcanzará a un Centro de Atención Primaria de la Salud, un Salón Deportivo y hasta a la bomba que abastece de agua potable a los habitantes del lugar.

El paraje sufre muchas consecuencias por la falta de energía eléctrica, tienen cortes a diario y es un problema. El Caps tiene atención médica y odontológica y cuando no había energía no había atención, dijo recientemente el intendente Beck.

Para el intendente este acto es muy bueno “porque es un paraje con 700 familias y estaba muy olvidado y ahora estamos poniendo esfuerzo para poner todo lo que se necesita”.

Data: Paraje integración

Integración es una localidad argentina ubicada en el departamento General Manuel Belgrano de la Provincia de Misiones. Depende administrativamente del municipio de Comandante Andresito, de cuyo centro urbano dista unos 37 km.

Se encuentra sobre el río San Antonio, en el límite con Brasil. Existe un paso fronterizo, que por medio de canoas vincula con el paraje de Linha Barra do Sangão, en el municipio de Planalto.

Su principal vía de acceso es la Ruta Provincial 24, que la vincula al oeste con la Ruta Nacional 101, y desde allí al norte con Andresito y al sur con San Antonio.