La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad en su sesión del jueves el proyecto de Carlos Rovira para rescatar la importancia de esta formación, a la que considera estratégica como política de desarrollo local y como herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades. En un plazo de diez años se deberán construir escuelas técnicas en los 75 municipios. También se crea la Subsecretaría de Educación Técnica.
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira destacó que » esta es la primera ley democrática de la educación de la provincia surgida de enfrentar los problemas, reconocerlos y buscar las soluciones que desde la política signifiquen cambios profundos en la vida de los misioneros».
«Por eso, aquí también es válida la expresión ‘si lo soñás, lo podés hacer’, como una invocación no sólo al presente sino también al futuro, a los jóvenes del futuro», señaló Rovira.
La ley promueve en sus fundamentos «una educación técnica con sentido regional, vinculada a las actividades agrícolas, ganaderas e industriales en todas las localidades de la provincia, así como también la celebración de convenios de cooperación con los sectores, tanto públicos como privados».
Propone que «se realicen consultas entre la comunidad educativa, las familias, los sectores empresarios, políticos y trabajadores, a fin de determinar la orientación a la que propenderán las escuelas técnicas, en función de que su creación y puesta a punto debe estar orientada al desarrollo de cada comunidad».
El Poder Ejecutivo provincial deberá propiciar la construcción de escuelas de educación técnica en los setenta y cinco municipios, con la infraestructura, equipamiento y capacitación necesarios en el plazo de diez años.
Se contempla la problemática de la naturaleza, la sociedad, la pobreza, la población, la salud, el trabajo y la cultura en relación con la protección del ambiente, constituyendo un proceso permanente e integrado al sistema educativo desde una concepción de desarrollo sustentable.
«Como aporte a la innovación y a la vanguardia a la que tiende nuestra provincia en materia legislativa, se incorpora al contenido de educación técnica de nivel medio, educación ambiental y biotecnología, entre otras materias», plantea Rovira.
Para el funcionamiento de esta nueva modalidad, se crea la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional Secundaria, que dependerá del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.
En la Ley se define «la Educación Técnica del Nivel Medio como una modalidad de la Educación Secundaria orientada a la adquisición de saberes profesionales; asimismo, como el conjunto de acciones dirigidas a la preparación técnica con diferentes orientaciones para el posterior ejercicio de actividades productivas, tecnológicas y la prestación de servicios directamente vinculados con la producción en todas las especialidades, preferentemente aquellas apropiadas para el desarrollo y crecimiento de la provincia».
Rovira sostiene que «es nuestro deber como misioneros brindar a la población normas que garanticen el ejercicio de sus derechos; la educación es primordial para el futuro de una provincia, y la técnica – específicamente en el nivel medio- pondrá al alcance de muchos jóvenes, herramientas para su mejor inserción en el mundo académico y laboral».