El gobernador Maurice Closs anunció el incremento del 15 por ciento en el tope salarial de 895 jubilados, que cobrarán a partir de mediados de febrero y por planilla complementaria, el monto correspondiente a enero, «lo que representa la salida gradual de la emergencia previsional», indicó.
«Estamos poniendo en cumplimiento la Ley de Presupuesto. Después de más de 20 años se inicia un importante proceso de salida de la Ley de Emergencia Previsional, muchas veces reclamada desde la oposición e incluso desde el recinto de la Cámara de Diputados cada vez que se votaba la Ley de Presupuesto», señaló el Gobernador.
En una conferencia de prensa que se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y fue encabezada por el gobernador Maurice Closs, el ministro de Gobierno Jorge Franco y la presidenta del IPS, Sandra Montiel. El Gobernador anunció que el impacto de esta medida será «sobre 895 personas, que son las que están alcanzadas por esta emergencia».
Luego de la exposición de la Presidenta del IPS, el Gobernador dijo que así como se observaron cambios en el Consejo General de Educación o en la propuesta de ubicar a 50 médicos en los lugares más alejados de Misiones con una remuneración adicional, «hoy damos un paso en el área previsional, que no irá a resolver la totalidad de la cuestión ya que es un problema que existe en todas las latitudes. Lo hacemos a contramano de la historia y de lo que aconseja cualquier manual en términos de economía y administración financiera» y recordó los ajustes en el área previsional que ocurren en varios países europeos y en otras provincias de argentina.
En Misiones, en tanto, «por haber sido austeros y responsables al administrar los recursos, hoy vamos a contramano, buscando una salida a este dilema. El criterio fue sencillo: la Legislatura acordó en la Ley de Presupuesto (remitida por el Ejecutivo), un millón de pesos por mes que al calcularlo en proporción, asigna un aumento de 15 por ciento que provoca una buena diferencia en el ingreso mínimo».
En ese sentido, el Gobernador recordó además que no es menor el salto que hubo en los «dos o tres últimos años. Sin dudas, esto implica un importante incremento del tope que excede a los incrementos en general y esa es la muestra que Misiones está saliendo del sistema de emergencia, que fijaba un tope y lo corriendo. En el último tiempo se aceleró ese corrimiento, en la búsqueda de una salida gradual. Además, establecimos un criterio de estricta justicia, que es aumentar el tope conforme a la edad: los que tienen más de 84 años estarán cerca de los nueve mil pesos. Si se mira y compara el de 75 años, se pasó de 4600 pesos a 7700 pesos, en dos años, de manera que fuimos haciendo importantes incrementos», explicó el Gobernador.
Además, Closs dijo que siguen trabajando en la búsqueda de distintas alternativas para resolver dilemas de la administración pública. «Muchas requieren tratamiento legislativo y otras vemos cómo acomodar, siempre en la búsqueda de resolver esto. A contramano de lo que es la tendencia en el país y el mundo, Misiones vuelve a dar un paso saliendo de esta emergencia que afecta a menos del 5 por ciento de los jubilados, que recibirán, como dice la Ley de Presupuesto, un incremento en el tope, según la edad, del 15 por ciento de lo que vienen cobrando hasta el momento», señaló finalmente.
Sandra Montiel, Presidente del IPS, explicó que «hoy el IPS cuenta con 15087 jubilados, de esos el cinco por ciento son beneficiados con haberes máximos limitados por la Ley de Emergencia pevisional, estos son 895 personas». Mensualmente se destinan 40 millones de pesos al pago de jubilaciones y pensiones provinciales, ahora se suma 1 millón de pesos más por mes. Este monto se destinará al incremento en un 15 por ciento a los 895 que están alcanzados por los topes jubilatorios.
De los 895, 573 jubilados docentes, 129 son legisladores, 48 de la administración central, 26 municipales, 12 empleados de Emsa, 8 del Tribunal de Cuentas, otros de Vialidad.
La funcionaria del IPS precisó que hoy tenemos en nuestra provincia, dentro del instituto de previsión social 15.057 jubilados dentro de los cuales tenemos un porcentaje de un 34% del sector docente, 25% del sector de seguridad penal y policías, 24 % de administración central, 10% corresponde a municipales y después el resto está distribuido entre organismos descentralizados y los dos poderes, el legislativo y el judicial.
Dentro de los alcances de la ley de emergencia previsional con ese total de 15.057 jubilados hay a un total de 895 jubilados provinciales que tienen hoy los beneficios jubilatorios con haberes máximos, es decir el 5,95 por ciento del total de jubilados. Los 14.162 restantes no están bajo los alcances de la ley de emergencia previsional.
Indicó que si evaluamos cuál es la erogación mensual que realiza la Provincia orientada a jubilaciones, son 40 millones que están destinados al pago de jubilaciones y pensiones en la provincia. A partir de esta ley, a partir de este mes, destinarían un millón más al pago de jubilaciones provinciales.
«Si hacemos una cronología de la evolución de los haberes máximos de estos famosos topes, desde el año 1992 hasta la actualidad nosotros vamos a ver esta evolución que fue marcando. En 1992 el tope del haber máximo estuvo en 3.034 pesos, después de 15 años, en 2007 hubo un incremento a 3.350 pesos. En 2008 pasó a 4.000 pesos; en 2009 a 4.150 pesos; y en estos dos últimos años el momento hubo incrementos históricos, en marzo de 2010 hubo un incremento a 4.500, en diciembre del mismo año hubo otro aumento del tope a 5.000 pesos y en el 2011 otro aumento de hasta 5.800 pesos», detalló. Sotuvo además que «lo que se está planteando y que nosotros proponemos es que en esta distribución del millón de pesos mensual a distribuir entre los 895 beneficios jubilatorios hoy alcanzados por la ley de emergencia previsional es un incremento del 15% sobre este universo de 895, con la cual quien hoy cobra 5.800 pesos estaría alcanzando 6.670 pesos. Es decir que del tope de hace cinco años de 3.350 vamos a pasar a 6.670, un incremento considerable en menos de cinco años».
Por otra parte, hizo referencia a las incorporaciones que han estado haciendo a distintos decretos para beneficiar a una mayor cantidad de beneficiarios dentro de este universo, atendiendo a las distintas situaciones de salud propia de las distintas franjas etáreas contempladas dentro de este universo. Al respecto indicó que desde el año 2007 hasta 2009 existían dos escalas: hasta 74 años y mayores de 75 años; y a partir de marzo de 2010 se establecen cuatro escalas etáreas, una que es hasta 74 años que era 4.500; otra que era entre 75 y 79 años, 5.250; otra entre 80 y 84 años, 5.500; y más de 84 años, 6.000 pesos. Es decir que en esta franja el piso del tope era 4.500 pero el máximo del tope era de 6.000 pesos. Cuando llegamos a diciembre de 2010 agregamos una escala más que era hasta 69 años, donde el piso era de 5.000 pesos pero el tope de ese haber máximo era de 6.750 pesos. En el 2011, en estas cinco escalas, partimos de un piso de 5.800 pesos en el haber máximo pero de un tope de 7.800 pesos. Hoy, con este incremento nosotros tendríamos con el incremento del 15% a este universo de 895 jubilados, tendríamos que quien hoy está cobrando 5.800 pesos pasaría a cobrar 6.670 pesos, el que tiene entre 70 y 74 años pasa de 6.600 pesos a 7.130; el que tiene entre 75 y 79 años que cobraba 6.700 pesos, cobrará 7.700 pesos; el que entre 80 y 84 años, que cobraba 7.300 pesos, cobrará 8.395; y el que tiene más d e84 años, que cobraba 7.800 pasa a cobrar 8.970 pesos.
Aclaró asimismo que el año pasado, por un decreto del gobernador Closs, nuevamente, las personas que tienen más de 89 años no tienen tope ni haber máximo.
Finalmente indicó que «este aumento del 15% se estaría poniendo en vigencia, a través de una planilla suplementarías, desde el día 10 de febrero correspondiente al mes de enero».