Ciento treinta y cuatro personas fueron liberadas por las autoridades en lo que va del año de situaciones de trata con fines de explotación laboral o sexual, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Con estos casos, ascendió a 2887 el total de liberados desde 2008, cuando fue sancionada la ley 26.364 que dio a este delito carácter federal.
«Estamos librando una inmensa batalla cultural para erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral», destacó el titular de la cartera, Julio Alak El ministro consideró que «el acompañamiento de la sociedad es vital, y nos pone en camino para avanzar de manera firme en esta cruzada en la penalización del cliente o consumidor».
El informe indicó que con el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del año pasado, que prohibió la publicación de avisos de oferta sexual, «se morigeró fuertemente la difusión de imágenes y de conceptos.
Según estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las víctimas, a cargo de Zaida Gatti, los rescates de este año, derivaron de 43 allanamientos con 17 detenidos.
Al 3 de marzo, fueron liberadas 114 personas mayores y 20 menores. Del total, 83 eran sometidas a explotación laboral y 51 a explotación sexual.
En rigor, los datos corresponden a enero y febrero, a los que se sumó una gran operación contra prostíbulos de la provincia de San Luis en la madrugada del sábado 3 de marzo.
En esa oportunidad hubo dos procedimientos en la capital provincial y uno en la localidad de La Toma, a 80 kilómetros de allí, donde en total fueron rescatadas 41 víctimas, en su mayoría dominicanas, algunas paraguayas, dos argentinas y una brasileña.
«Seguiremos librando esta batalla sin cuartel contra la esclavitud del siglo XXI», dijo Alak.
Reiteró asimismo que «la valiente decisión y la firme voluntad política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, convirtió esta lucha en una verdadera política de Estado».
Alak dijo que el trabajo encarado «es cada vez más eficiente», pues en 2011 fueron rescatadas 1597 víctimas, 180 por ciento más que las 569 liberadas en 2010.
Desde la sanción, en agosto de 2008, de la Ley 26.364 contra la trata de personas, fueron liberadas 2.887 víctimas (2.462 mayores y 425 menores) en 1.298 allanamientos que también dejaron como saldo 1.041 detenidos.
Desde la sanción de la ley, además, la Justicia federal dictó 40 sentencias por trata de personas, de las cuales 36 fueron condenatorias. En la mayoría de los casos llevados a tribunales, el fin de la trata era la explotación sexual.