Diputados busca aprobar proyecto que ratifica soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

La Cámara de Diputados buscará sesionar el miércoles para aprobar un proyecto de declaración que ratifica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, que cuenta con el apoyo de todos los bloques y que ya recibió el voto unánime del Senado.

malvinas31

Durante la sesión, que se constituirá en el primer plenario ordinario del año, los diputados aspiran a debatir además un temario consensuado, que incluiría proyectos sin disidencias, que terminará de acordarse entre martes y miércoles entre oficialismo y la oposición.

El proyecto de resolución sobre Malvinas, que el miércoles último fue aprobado por unanimidad por el Senado, fue consensuado el mes pasado por todo el arco político en una reunión realizada por una comisión bicameral en Ushuaia, poco después de que el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, calificó a Argentina de «colonialista».

La iniciativa declara la «legítima e imprescriptible la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, en su condición de partes integrantes del territorio nacional».

En ese marco, el texto insta además a resolver «pacíficamente, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas» la «disputa entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte» sobre la soberanía de las islas.

El pronunciamiento llegará apenas unos días después de que el canciller Héctor Timerman anunciara que Argentina pondrá en marcha «acciones penales, civiles y administrativas» para «sancionar» a las empresas contratadas por el Reino Unido para desarrollar una «ilícita» exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur.

La cuestión «Malvinas» tiene un lugar central en la política exterior del gobierno nacional y es un reclamo permanente en los discursos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante Naciones Unidas.

Además, en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo último, Cristina anunció que el gobierno buscará renegociar la realización de tres vuelos semanales desde Buenos Aires hacia las islas, a través de Aerolíneas Argentinas, lo que actualmente sólo se concreta vía Chile, mediante la empresa LAN.

La jefa de Estado adelantó también que concurrirá el 14 de junio próximo al Comité de Descolonización de Naciones Unidas (ONU) y pidió a la oposición que la acompañe a Nueva York para exigir a Gran Bretaña que cumpla con las resoluciones que demandan una negociación directa entre ambas partes.

Entre otros puntos, la resolución que se tratará el miércoles en la Cámara de Diputados expresa la «total convicción» que la «situación colonial» imperante en las islas «afecta la integridad territorial de la República Argentina».

La «vocación por el diálogo y la paz de la República Argentina respecto de las Islas Malvinas» es también un punto central del texto, en el que se hace hincapié en el respeto al «modo de vida de sus habitantes» y se rechaza la «persistente actitud colonialista y militarista» de Gran Bretaña.

«Una vez más instamos a las negociaciones de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte», afirma la norma, que advierte a la comunidad internacional sobre la «introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur», en «violación» de la Zona de Paz.

Además, expresa «su profundo agradecimiento a los gobiernos y pueblos hermanos de Chile, Uruguay y Brasil por sus recientes manifestaciones reiterando el compromiso asumido de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas».

Días atrás, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que Malvinas «es parte de una política de Estado que tiene que ver con el pueblo argentino» porque «coincide con el despertar de la conciencia nacional de los argentinos».

«Malvinas es una política que unifica los intereses permanentes del Estado y de los partidos políticos, que son los representantes naturales del universo plural de la soberanía política», argumentó.

El debate en el recinto de este proyecto estaba previsto inicialmente para el miércoles último, pero el tratamiento en sesión especial de la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central llevó a los diputados a postergar la discusión de la declaración sobre Malvinas.