En «La Patricia» apuestan al valor agregado en origen a frutas tropicales de Misiones

Es compromiso del establecimiento «La Patricia», empresa radicada en Bernardo de Irigoyen, Misiones, dar prioridad a los retos sociales, comunitarios, económicos y de medio ambiente, reuniendo a colaboradores, profesionales, proveedores y parte de la comunidad regional en torno a un criterio global de responsabilidad social corporativa. Tiene como objetivo la sustentabilidad ecológica y la calidad como bandera de sus procesos.

Este emprendimiento, iniciado por Patricia Rufini y Hugo Macchi, involucra de forma asociativa a 15 productores de la zona alcanzando una superficie de 20 Ha de producción de fruta de maracuyá orientada a la producción de fruta para su procesamiento.

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, junto a la subsecretaria de Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, visitaron las instalaciones de la empresa, donde recibieron de primera mano información de quienes llevan más de diez años de desempeño en un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de distintas campos, con probada experiencia en ciencias de aplicación, lo que en un proceso sinérgico abona al éxito del proyecto, como consignan en su página web.

Estos empresarios tienen como meta liderar el mercado argentino y con amplia penetración en las exportaciones de pulpa natural procesada de Maracuyá y otras frutas tropicales, a través de producción propia y una reconversión productiva de pequeños agricultores de la región.

En la empresa tienen la convicción de que para hacer algo diferente, es preciso hacerlo con pasión, que en su caso es «producir alimentos naturales y agroecológicos que cuiden de las personas, de nuestra madre tierra, haciéndonos bien al cuerpo y al alma».

Sus productos se caracterizan por ser agroecológicos,  frutas de la biodiversidad misionera sin agregados artificiales, libres de transgénicos y gluten, «procesados con cuidado y amor por manos de mujeres misioneras; hechos con sabor y afecto».

Destacan especialmente que «cuidando nuestra tierra, preservamos nuestra casa y nos protegemos a nosotros mismos».

La fruta insignia de «La Patricia» es el Maracuyá, «fruta que posee propiedades nutricionales y medicinales que mejoran notablemente la salud con alto contenido en minerales, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre, como así también en vitaminas A, C, B2, B3, B6 y ácido fólico. Además la importante cantidad de antioxidantes de su contenido junto a sus propiedades brindan una barrera destacable en la prevención del cáncer, del envejecimiento y de los procesos inflamatorios. Contiene una alta cantidad de fibra eficaz para mejorar la digestión».

«La Patricia» comenzó con la producción de Maracuyá para el mercado interno con proyección hacia el mercado externo, poniendo énfasis en el abastecimiento de pulpa procesada 100% natural, sin aditamentos artificiales (Pulpa Gourmet de Maracuyá), pronta para ser usada en platos salados, postres, bebidas y tragos.

También dan valor agregado al mango, fruta pulposa y jugosa que es muy rica en magnesio y en provitaminas A y C. Asimismo, cuenta con altas concentraciones de hidratos de carbono lo que hace que tenga un valor calórico elevado. Entre las propiedades del mango cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: Hierro, Calcio, Potasio, Yodo, Zinc, Magnesio, Sodio, vitamina A, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3,Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina B9, Vitamina C,Vitamina E, Vitamina K, y Fósforo.

Es antioxidante y anticancerígeno. Rico en ácidos málico y mirístico, vitamina A y vitamina C, Tiene acción beneficiosa en la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico. También por su contenido en vitamina C ayuda en la absorción de hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos.

Tiene propiedades digestivas porque su alto contenido de magnesio y fibra resultan en un efecto saciante beneficioso para personas con sobrepeso y diabetes. Es beneficioso también para personas que toman diuréticos que les hacen perder potasio y padecen bulimia, ya que el mango es muy rico en este mineral.

De un modo totalmente ecológico, han desarrollado la Pulpa Gourmet de Mango, procesada bajo prácticas estrictas de calidad.

Con esos criterios de producción trabajan con el limón mandarina, un híbrido entre la mandarina Citrus reticulata y el limón Citrus × limón. Es un fruto de los citrus, con muy ácido sabor y cáscara y pulpa anaranjadas. Conocido como Limón paraguayo, Limón misionero, lima mandarina, lima de Cantón, limón rugoso, lima rangpur, limón cravo, limón hime, mandarina ácida limela, limón mandarino.

El limón mandarina es jugoso y contiene muchas propiedades en beneficio de la salud, entre ellas posee grandes cantidades de Vitamina C lo cual protege el sistema inmunológico si se consume regularmente en climas cálidos o fríos con el fin de evitar futuros resfríos, asi mismo ayudamos a prevenir que la piel se reseque. También ayuda a controlar la obesidad.

Con la responsabilidad y las Buenas Prácticas de Manufactura que caracterizan sus productos, desarrollaron la Pulpa Gourmet de Limón Misionero para dar apoyo a platos, postres y tragos.

Actualmente, a través del acopio y agregado de valor mediante una sala de elaboración del establecimiento, se procesan cerca de 80.000 kg de fruta para producción de pulpa natural de maracuyá, mango y limón mandarina.

Junto a la apertura de nuevos mercados, estos productores se encuentran trabajando en la ampliación de la sala de industria y en el aumento gradual de escala de la producción local.

Durante la visita de los funcionarios provinciales se informó que la Dirección de Fruticultura avanza en el relevamiento de productores, realización de un diagnóstico de situación de los diferentes cultivos, potencialidades de crecimiento para consumo en fresco y procesado,  promoción de la industrialización en origen y vinculación con los mercados.

1 comment

  1. Los felicito esto es lo que necesita el pais gente que invierta trabaje, arriesgue y sea creativa.