En 90 días el SUBE misionero estará en marcha

Se presentó el sistema SUBE en Posadas, en la municipalidad con empresarios del Sistema Integrado de Transporte y el intendente Orlando Franco. «Está previsto que en un plazo máximo de 90 días tendríamos unas 40 unidades equipadas y cubriéndose el sector oeste de la ciudad», dijo el secretario de Gobierno Municipal, Pablo Hassan.

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Explicó que será un sistema informático no podrá ser violentado. «Nosotros podremos auditar constantemente los números que surjan de la recolección de datos de las tickeadoras. Por otro lado el usuario podrá utilizar la tarjeta como un verdadero monedero y la misma permitirá el descuento exacto del costo del boleto. El beneficio se podrá traducir en mayor atención de los choferes», señaló.

El funcionario contó que hace tres meses se probó un sistema de abono de pasajes en el Iplyc. «Esa experiencia será volcada hoy», dijo. Sobre el costo de la tarjeta, adelantó que dependerá del material que se use. La presentación será hoy a las 18 horas en el quinto piso de la Municipalidad de Posadas.

El dueño de la empresa de transporte público Don Casimiro, Marcelo Zbikoski se refirió a la presentación del proyecto, similar al de Buenos Aires, con la diferencia que «acá el empresariado deberá correr con los costos».

Al respecto estimó que la inversión estimada es de unos 4 millones de dólares, considerando que los ómnibus totales actualmente en operación en el área metropolitana son 365, y «cada uno deberá tener ese equipamiento». Se suman inversiones de unas 200 a 250 mil tarjetas.

Zbikoski indicó que el sector empresario lo que hará esta tarde es explicar cómo es el proyecto, los empresarios presentarán el cumplimiento de la obligación ante las autoridades. Se mostrará para que lo miren, lo estudien, hagan las preguntas que tengan que hacer, «si están de acuerdo a partir de ahí habrá un cronograma de implementación». Aclaró que el proyecto que presentan es el oficial.

La único condición es que el usuario debe ser registrado, la primera tarjeta de plástico que se le proveerá será gratis, la segunda ante alguna pérdida el usuario deberá pagar la reposición de la misma, indicó Zbikoski y agregó que el sistema «es exactamente igual a lo que ocurre en Buenos Aires, donde la primera tarjeta es de regalo para el usuario».

Dijo que la tarjeta es para cualquier usuario, si paga más o menos dependerá de otros cuestiones, una persona que no necesita subsidio tendrá la tarjeta pero no tendrá beneficio que pueda tener las personas con planes sociales.

La persona que no necesita subsidio pagará una tarifa, las que necesiten pagarán tarifa diferente.

Solamente se podrá hacer una vez que esté implementado el total del sistema porque hay que registrar a todos los usuarios de ómnibus, hay quienes utilizan todos los días, otros dos veces por mes por ejemplo, que podría llegar a ser más de dos mil.

Para Zbiskoski,  el Sube ayudará a determinar cuál es el volumen de pasajeros, le pondrá un poco más de precisión, porque «hoy hay estudiantes que no están utilizando el beneficio del boleto escolar para hacer actividades educativas como educación física, asisten a otros lugares como inglés, informática, básquet y siguen usando el boleto estudiantil, con eso están quitando la posibilidad a los pasajeros que les cuesta un poco más pagar el boleto, los técnicos le llaman un subsidio indirecto pagando al escolar, pero cuando el sistema esté funcionando se comprobará con la información que irá llegando».

En materia de tarifas, Zbikoski reconoció que «teníamos déficit de ingresos de más del 30 por ciento, ese déficit se disminuyó bastante y se han creado condiciones de inversión que son muy rígidas y tenemos que empezar a cumplir durante este año, las condiciones económicas han mejorado pero al mismo tiempo tienen obligaciones que cumplir el conjunto de las empresas».

Explicó que  esta obligación impuesta tiene que ver «un poco con la implementación del Sube pero más tiene que ver con el cumplimiento de la inversión, el sube misionero va a ayudar a determinar la tarifa? no, el volumen de pasajeros? Le pondrá un poco más de precisión, porque hoy hay estudiantes que no está utilizando el beneficio del boleto escolar para únicamente ir a la escuela o a educación física, sino que asisten a otros lugares de capacitación como inglés, deportes, etcétera, y con eso están tal vez quitándole la posibilidad a los pasajeros que le cuesta un poco más pagar el boleto, los técnicos llaman un subsidio indirecto que está haciendo el pasajero, esto generará que haya horarios para que los usuarios escolares ocupen correctamente la tarjeta, podrá contribuir a un mejor conteo o clasificación, pero tenemos que conversar cuando el sistema esté funcionando porque se comprobará la información que irá llegando».