EMSA suspende cortes a cooperativas y renegociarán deudas

Sergio Ferreyra, presidente de Electricidad de Misiones sociedad anónima, dijo que resolvieron suspender la interrupción rotativa del servicio, en el marco de la intención de llegar a acuerdos individuales con las Cooperativas de Electricidad o de Agua deudoras. El compromiso de estas entidades debe ser pagar la compra de energía mes a mes -no podrán volver a endeudarse- y buscar una negociación para refinanciar el pasivo. «La deuda es muy abultada, de más de 60 millones de pesos, de modo que también tendremos que hacer una quita porque hay cooperativas que no pueden afrontar la totalidad de lo adeudado», añadió.

emsa1

Ferreyra manifestó que llegaron al corte del servicio «después de que, por todos los medios, tratáramos que las Cooperativas se acercaran a la empresa y se hicieran cargo de lo adeudado. La respuesta fue muy poca». En cambio sí «fue inmediata cuando se procedió al corte del servicio.

Dijo que previamente habían mantenido «una reunión con el Gobernador y el presidente de la Fecem, acordándose que se debía tomar alguna medida que fuera gradual, paulatina, y que se analizara la situación que presentaba cada entidad».

Pero además indicó que «se debe entender que nosotros somos una empresa de servicios, que brindamos un servicio y que se tiene que pagar por él».

Citó entonces la relación de Emsa con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa): «nos cobra prácticamente en forma mensual y cuando no pagamos aplica intereses casi usureros, del 10% mensual. Es decir si debemos pagar 12-13 millones de pesos por la energía que compramos, los intereses se van a 1,3 millones de pesos». De igual modo recordó que, a su vez, una Cooperativa «cuando un usuario no le paga por el servicio dos facturas también le corta el suministro de agua».