Misiones: Empresas generaron más de 8.000 puestos de trabajo en blanco

El Indec reveló que en el segundo trimestre, el sector privado empleó a 8.150 personas más que en igual período del año pasado. El salario promedio pagado por el sector privado  en el segundo trimestre del año fue 32,7 por ciento mayor al pagado en igual período del año pasado. El sector privado superó los 99.000 trabajadores en el período referido de este año, lo que representó un incremento de 9 por ciento interanual y de 7 por ciento respecto al trimestre anterior, según datos obtenidos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

obrero_trabajando_construccion

Estos números indican que se sumaron 8.149 nuevos trabajadores registrados respecto a 2010 y más de 6.000 solo en el segundo trimestre del año.

Con esos números, Misiones aparece como la provincia del Nea con mayor cantidad de empleados registrados en el sector privado, superando por casi 20.000 empleos a Chaco y Corrientes.

De la relación entre población y empleo, surge que en Misiones hay un empleo privado en blanco por cada 11,12 habitantes, mientras que en Corrientes hay uno cada 14,2, en Chaco cada 15,9 y en Formosa cada 21,2 habitantes.

Según el informe oficial, la remuneración total promedio (sueldo de bolsillo más aportes) que pagó el sector privado en Misiones durante el segundo trimestre de 2011 fue de 3.967 pesos, la cifra se reduce a 3.381 pesos al llegar a los bolsillos de los empleados.

La suba salarial observada en Misiones se ubicó en nivel similar a la variación promedio de todo el país, que para el mismo período fue de 32,6 por ciento. Teniendo en cuenta que el costo salarial (sueldo de bolsillo más todas las cargas, retenciones y aportes) promedio en la provincia  fue de 4.858 pesos y que la cantidad de trabajadores registrados fue de 99.068, se concluye que las empresas volcaron más de 481 millones de pesos por mes al pago de sueldos al personal en blanco.