Empresarios del transporte urbano amenazan con paro y despidos si no aprueban suba de tarifa

Al término de la reunión sostenida el subsecretario de Transporte Hermes Almirón dijo haber limitado a informar a los intendentes de posadas Orlando Franco y de Oberá Ewaldo Reindfleisch acerca de la Resolución N° 422 de la Secretaría de Transporte de la Nación por la que se congela el subsidio ortogado al sistema urbano e interurbano y de larga distancia. Franco de su parte manifestó que es una situación que preocupa y observó que hubo actualizaciones tarifarias en las ciudades del noroeste y Nordeste. «Pero es algo que vamos a estudiar y hay que recordar, también que el Transporte Interurbano es decisión de los tres Municipios y la Provincia».

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Almirón negó también que se hubiera considerado el pedido de aumento de los empresarios y señaló que no les constaba que fueran al paro si no se recomponía la tarifa. Recordó también que un aumento en el boleto es decisión de los municipios involucrados.

En tanto Guillermo Leumann, de EUTA (asociación de empresarios) dijo que están preocupados porque el desfasaje y los números que siguen siendo los mismos de hace tiempo, y como asociación gremial se sienten afligidos ante la falta de respuesta de las autoridades ante el planteo de recomposición tarifaria, de subsidios o mixta como han propuesto. Los primeros días de enero deben pagar sueldos, afrontar obligaciones y proveedores, y las economías de las empresas no dan para poder hacer frente a todo de la manera que quieren.

«Todavía no se ha generado ninguna reunión a nivel de comisión coordinadora del sistema integrado de transporte como para tratar formalmente el pedido de aumento que hemos hecho. El desfasaje que tenemos ronda los 3 pesos, parte de la tarifa real se costea con el importe del precio del boleto, una suma promedio de 2,26 pesos, el resto para llegar a 5 se compensa con subsidios nacionales, municipales y provinciales, estamos tres pesos abajo, la tarifa hoy debería ronda los 8 pesos».

Leumann aclaró que «una de las opciones es que se incremente el subsidio municipal y provincial, que técnicamente existe la posibilidad en porcentajes que serían satisfactorios para cubrir la tarifa técnica o real. Debería aumentar en un 20%. A partir del dictado de la resolución 422 los subsidios nacionales están congelados, la mayor evidencia de esta política lo representa el aumento en el área metropolitana del 36%, si aplicáramos ese mismo porcentaje nuestra tarifa actual debería muda de 2.50 a 3,50 pesos».

Juan Carlos Barros de EUTA declaró en Yamisiones.com que de seguir así se debería hacer conocer a la entidad sindical que tienen para cumplir con ellos, se puede entrar en una etapa conflictiva de que se afecten los servicios, algo que no es bueno para nadie.

«Queremos mantener este servicio como está aun con las dificultades, porque la otra será desprendernos del personal, cosa que no quisiéramos. Yo todavía no pagué el sueldo, ni aguinaldo, tampoco el anticipo al personal que sale de licencia en enero, eso me preocupa de cómo abonaré, en cuántas cuotas, en diciembre es el mayor volumen de dinero que sale de la empresa y no lo estamos teniendo. Debo seis meses a ANSES, AFIP, porque hago planes de pago para poder estar al día o cumplir con las disposiciones con mi gente» relató Barros.