Emergencia hídrica | Santa Rita (Alba Posse, Misiones) con los ánimos caldeados por un mes sin agua potable

Residentes de Santa Rita, localidad del Alto Uruguay, en el municipio de Alba Posse, a 154 kilómetros de Posadas, hartos de padecer la falta de agua potable desde hace un mes, resolvieron convocar a una asamblea popular para este lunes a las 20 en la plaza del pueblo. Reclamarán medidas concretas a la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), responsable de la provisión del vital elemento a 25 de Mayo, Colonia Aurora, Alba Posse y Santa Rita. Los vecinos creen que de no ser por los bomberos voluntarios locales, que se encargan de transportar agua hasta un lugar para una provisión de emergencia, la situación sería de extrema gravedad.

En enero de 1995, se inauguró la planta de agua potable, obra que incluyó el embalse de un arroyo y redes de distribución, para lo cual el Gobierno provincial hizo un importante aporte económico.

Entonces residían en el lugar poco más de un centenar de familias, sumando un total de 800 pobladores. En la actualidad, son más de 2.500 los residentes y -por lo menos- el triple de familias de 1995.

Para los usuarios el problema radica en la falta de inversión para mejorar el servicio y evitar esta tremenda carencia, que hoy representa una o dos horas de agua por día para algunos y nada para otros.

Reserva de agua crítica en Santa Rita

Los pobladores de Santa Rita se sienten discriminados por la CAUL y también por las sucesivas administraciones municipales.

Aseguran que los intendentes que pasaron no le han dado la importancia que tiene la urbanización ubicada a tan solo 8 kilómetros de la sede municipal, al punto que piden que a la asamblea de este lunes no concurran ex intendentes, pues consideran que son también responsables por desidia.

Tienen asimismo una opinión muy crítica de la CAUL, cuyo presidente -Federico «Freddy» Frank- lleva 17 años al frente de la institución y afirman que dedica mayor atención a los servicios en el municipio de 25 de Mayo -donde está la sede y el mayor número de socios, que sustenta su gestión-.

Reprochan con fastidio que la CAUL haya invertido en construir un parque acuático en 25 de Mayo en lugar de destinar recursos para mantener y mejorar la provisión de agua potable en Santa Rita.

Están siendo muy cuidadosos en no politizar la asamblea popular en la Plaza de la Juventud, pues es necesario pensar en el bien común y defender el derecho de acceso al agua potable, fuente de salud.

En la reunión de la tarde, que podría convocar a más de cien personas, analizarán medidas a seguir respecto de la cooperativa, peticionar ante el municipio de Alba Posse, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), que debe garantizar el agua potable para todos los misioneros, y el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), que debe fiscalizar las prestaciones de agua en manos de privados.

Los autoconvocados también rendirán homenaje a los bomberos voluntarios de Santa Rita, que además de combatir numerosos focos de incendio, están desplegando una tarea humanitaria inconmensurable, al hacerse cargo de la distribución del agua.

Además del origen de la protesta, puntualmente por la falta de agua, cuya provisión es un elemental derecho humano, los usuarios de Santa Rita reclaman por el alto costo del ineficiente servicio: el mínimo que pagan es de $ 1.100 pesos mensuales y que en algunas residencias trepa hasta los $ 2.500.

Emergencia hídrica
El 30 de diciembre último
, la CAUL informaba en su página de internet que desde ese día cesaba el bombeo nocturno para la localidad, por lo que solicitaba restringir el uso del agua «hasta que esta situación pueda ser superada».

Argumentaba entonces la cooperativa que «debido a las escasas lluvias que afectan a la zona, el lago de toma de esta localidad está alcanzando niveles mínimos de retención y esto está perjudicando el bombeo de impulsión. El lago presenta una preocupante bajante de unos 2 metros, reduciendo su extensión en un 60% y estiman que hará falta copiosas lluvias para recuperar el nivel de funcionamiento normal.»

Una semana después, sostenía que «por las pocas precipitaciones en esta localidad continúa la emergencia hídrica en el lago de toma de agua. Ante esta situación y, como es habitual, personal del agua potable realizó un recorrido por el cauce de agua que abastece el mismo encontrando en la oportunidad dos represas que impedían la normal circulación del agua hacia el lago.

Las mismas datarían de no más de una semana de construcción puesto que el recorrido se hace habitualmente, por lo que se procedió a su destrucción.

Anibal Kwast, encargado de la planta potabilizadora, señaló que “en la noche del jueves la bomba se cortó sola por la falta de agua, ahora con esto se ve un mejor caudal por lo que esperamos que con el bombeo de hoy se pueda reponer todo el servicio”.

Asimismo señaló que “pedimos a la población que tenga mucho cuidado con el uso del agua, estamos ante una situación muy complicada por la falta de lluvias y por ello es con el acompañamiento de todos la situación será más llevadera”.

Con estas explicaciones, a los vecinos no les alcanza y exigen medidas urgentes para resolver la crítica situación ante temperaturas extremas diarias de 40 grados y la pandemia que exige cuidados extremos y de higiene insoslayables.