Fue en el marco de la inauguración del Centro de Interpretación Jesuítico Guaraní, en la reducción de San Ignacio Miní. Además firmó convenios para reactivar emprendimientos turísticos junto al ministro de Turismo de la Nación, José Gustavo Santos.
En un acto que se realizó en la localidad San Ignacio, el Gobernador de Misiones Hugo Mario Passalacqua; el Ministro de Turismo de la Nación, Jose Gustavo Santos; y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; firmaron un convenio tripartito, mediante el cual se dispondrá de 15.000.000 de pesos para promover la actividad turística. En tanto el Gobierno provincial y el Ministerio nacional subsidiarán las tasas de interés del CFI.
Los créditos serán para financiar a emprendedores turísticos y a micro, pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de mejorar la competitividad de la oferta turística, e integrar a los actores locales a la cadena de valor del sector.
Además se inauguró el Centro de Interpretación Jesuítico-Guaraní en San Ignacio, un moderno concepto artístico pensado para revalorizar la historia de San Ignacio Miní.
“Nación colabora muchísimo, el CFI colabora muchísimo, la provincia también va a colaborar y eso va a permitir seguir poniendo a Misiones en la escala cada vez más alta de una de las grandes patas que motoriza la economía global que es el turismo. Somos casi la envidia del país, me lo decían hoy a la mañana en Buenos Aires en un acto muy temprano a la mañana, que somos como una especie de envidia con el tema turístico”, señaló el gobernador Hugo Passalacqua en el acto de inauguración en San Ignacio, acompañado del ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa y referentes del sector, provenientes de los países vecinos.
En otra parte Passalacqua agregó que “toda la cultura jesuítica-guaraní nos ha marcado a los misioneros, a los argentinos, a la gente de esta zona del continente con un una pátina especial, con un saber entender al otro especial, con un meternos en la forma de constituir economías distintas a las que había en el siglo 17 y 18 que todavía están vigentes. Querramos o no en nuestro corazón somos gente solidaria, somos gente de trabajo y eso quedó marcado desde aquel momento. Usar en el mejor de los sentidos ese camino jesuítico para ponerlo a disposición del mundo y que esos recursos, el producido de esos recursos, vaya a nuestra gente en términos de puestos de trabajo”.
Con respecto al convenio firmado con el CFI, al financiamiento que ofrece el Consejo -que permite financiar proyectos nuevos o existentes con condiciones de fomento principalmente a través de las tasas de interés y los plazos de devolución- se suma una disminución de tasas, que se efectivizarán según los subsidios implementados por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) de la provincia de Misiones; y por el ministerio de Turismo de la Nación, priorizando aquellos proyectos que generen un impacto estratégico en el sector.
Así los créditos de hasta $ 100.000 podrán disponer de 5 puntos de subsidio a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR); lo que implica hoy una tasa resultante del 4%.
En tanto que los créditos mayores a $ 100.000 y hasta $ 1.800.000, serán subsidiados por la provincia en 1, 2 ó 3 puntos y el MINTUR el doble respectivamente; por lo cual la tasa quedaría hoy entre el 9 y el 15%.
En cuanto a los plazos de amortización, las Microempresas podrán disponer de hasta un máximo de 4 años con hasta 1 año de gracia y las PyMes hasta un máximo de 7 años con hasta 2 años de gracia incluidos.