El Superior Tribunal de Justicia vuelve a tener nueve miembros

Con la jura como miembro del Superior Tribunal de Justicia de María Laura Niveyro la Corte misionera volvió a tener nueve miembros. Niveyro destacó que “realmente es para mi un honor, es un corolario para mi vida profesional, acompañada de mi familia, mis hijos, mis padres, es un orgullo representar en el poder Judicial, la justicia debe llegar a cada ciudadano y a cada rincón de la provincia, es un momento de gran transformación, lo hemos vivido con la aprobación del Digesto Jurídico, por eso pienso participar de este proceso”.palacio-justicia

Por su parte el gobernador Maurice Closs en dijo que “se completa un paso que se inició con la nominación, fue tratado en la Cámara de representantes conforme a la legislación de la provincia, ahora ya están los nueve miembros y es bueno para el funcionamiento de todas las instituciones de la provincia, sobre todo el Superior Tribunal, en una provincia que crece siempre crece la demanda, el año que viene es un desafío de la implementación para que esto funcione, conseguir los alquileres para que el servicio de justicia esté cada vez más cerca de la gente”.

En tanto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Uset, destacó los logros alcanzados durante el año, entre ellos, la creación de nuevos juzgados en Posadas y otras localidades. Además, resaltó que 2010 es un año “histórico desde lo institucional”. Adelantó que el año próximo tendrá un condimento “especial” porque hay renovación de autoridades. “En lo institucional tiene que ver con mayor agilidad con algunos de los ministros. Constitucionalmente tengo que estar en la Junta Electoral Nacional distrito Misiones y otros colegas en el Consejo de la Magistratura. Es un año que lo vemos con muchas expectativas, favorables”, remarcó.

Uset dijo que este año se incorporan institucionalmente dos Juzgados de Familia, uno en Oberá y el restante en Eldorado. “Y un Juzgado Universal en San Vicente, estamos hablando de que es histórico la cantidad de nuevas dependencias que se están creando”, aseveró.

Acerca de la incorporación de la nueva ministra, el titular del SJT destacó que ahora vuelven a ser nueve miembros, como lo establece la ley. “La falta de uno de ellos hace que nosotros tengamos que hacer uso de los subrogantes, que son los camaritas, se les va sacando la tarea específica que tienen, entonces ahora estamos los nueve”, insistió.

Consultado por el reclamo que realiza la ex ministra Marta Catella, el presidente del Poder Judicial dijo que tiene “todo el derecho de reclamar pero institucionalmente ha sido cubierto el cargo de la doctora”.

A su turno Arcadio Lewin, Secretario general de la Unión Judicial Misiones señaló que “estamos a la expectativa para que el 2011 para que todos los proyectos y reclamos, el funcionamiento del poder judicial, el blanqueo de los salarios, esperemos que la voluntad exista, que los petitorios que cerramos se cumplan el año que viene. Es importante que se cubran la vacante y que empiece a funcionar lo antes posible, apoyamos todo lo que es inversión en el poder judicial porque es en beneficio de la ciudadanía”.

“Pretender que la pobreza causa la inseguridad es no entender que también hay delito organizado”