El ingenio azucarero San Javier triplicará su capacidad de producción

El gobernador Maurice Closs presentó el plan para modernizar el ingenio azucarero de San Javier, con una inversión inicial de quince millones de pesos que servirá para mejorar la planta y ampliar la producción de azúcar para la próxima zafra. El total de la inversión para la optimización de la planta industrial será de 15 millones de pesos. Con la empresa Metalar SA, la inversión será de 9.994.600 para la remodelación del tándem de molinos y poner en marcha las calderas Salcor-Caren.

ingenio-san-javier

En la sala de Situación de Casa de Gobierno, el mandatario encabezó el acto que contó con la presencia de los ministros de Gobierno, Jorge Franco, del Agro, Néstor Ortega, de Cooperativas, Fabiola Bianco, el presidente del Instituto de Fomento Agrario e Industrial, Ricardo Maciel y el representante de la empresa tucumana Metalar, Ricardo Ríos, que se encargará de las refacciones en la planta de San Javier.

Closs entregó un cheque inicial para la firma Metalar y otro de 500 mil pesos para que la Biofábrica amplíe la producción de plantines de caña, que serán distribuidos entre los productores de la zona, con el objetivo de alcanzar las cuatro mil hectáreas plantadas, en lugar de las 1.300 actuales. Con la mayor productividad, el ingenio podrá producir azúcar orgánica y convencional, alcohol, ron y energía, a través del uso de biomasa.

«Con esta inversión, que además incluye fondos para sumar hectáreas, el Gobierno hará un enorme esfuerzo para que funcione y creo que el Estado puede hacerlo. Poner plata no es novedad en un emprendimiento, que funcione bien. El objetivo es que alcance para el consumo de los misioneros y la plata quede en Misiones», indicó.

Explicó que en la actualidad, se procesan 450 toneladas diarias de caña, «lo que es muy poco y menos del cinco por ciento se transforma en azúcar. Eso, con 1.300 hectáreas plantadas a un rendimiento de 35 toneladas por hectárea, a 3,90 pesos el kilo, son 1.800 toneladas al año y un rendimiento de 7 millones de pesos. Ineficiente por donde se lo mire».

«Con esta inversión, buscamos que ingresen al ingenio 900 toneladas de caña por día, algo posible. Pasar  a 3.500 o 4.000 hectáreas plantadas y ponerlas a producir a 50 toneladas por hectárea. De esta forma, si además producimos 180 días, alcanzaremos las 16.200 toneladas y pasaremos de siete millones de pesos a 63 millones por año. Ese es el objetivo. Es una inversión de 15 millones que se traduce a 63 millones, es una buena perspectiva de negocios y una enorme oportunidad. Seguramente en dos o tres años habrá más inversiones adicionales para aumentar la productividad. Pero debe haber eficiencia», destacó el gobernador.

«Acá se juega el Estado una patriada y también los modelos. Cuando un modelo juega fichas fuertes y sale bien, perdura en el tiempo. Si sale mal, se convierte en el Talón de Aquiles. Hoy podemos invertir porque tenemos los recursos, pero los recursos no sobran. Otras provincias pasan por tiempos de endeudamiento. Si un día uno tuviera una crisis de esta, es probable que los gastos que se recorten, sean estos, porque la prioridad es sostener la salud, educación o seguridad. Por eso es vital que funcione, que se logren proyectos productivos e industriales sustentables, que se autofinancien, que puedan solventarse a sí mismos, sino que agradecidos a la apuesta que hizo el Estado, sirva para expansión de otras actividades», advirtió.