El gobierno sirio anunció alto el fuego

El gobierno sirio anunció el fin de las acciones de combate a partir de este jueves, en el marco del acuerdo alcanzado con el enviado ONU, Kofi Annan, pero se reservó el derecho a «reaccionar adecuadamente» ante eventuales ataques de los rebeldes, mientras la oposición denunció ataques masivos.

siria-matanza

En un comunicado, el Ministerio de Defensa sirio hizo hincapié que una vez que entre en vigor ese alto el fuego, Damasco se reserva el derecho a responder ante cualquier agresión por parte de «grupos terroristas armados» contra «civiles, fuerzas del gobierno y propiedades públicas o privadas».

Por su parte, Annan, el enviado de la ONU para Siria, continuará trabajando con el gobierno y la oposición para garantizar la implementación de su plan de seis puntos, «incluyendo el punto 2» referente al alto el fuego vigilado por la ONU, afirmó su portavoz Ahmad Fawzi en un comunicado difundido en Ginebra.

El plan de paz, al que las partes arribaron el mes pasado, contempla la apertura de un proceso político inclusivo dirigido por los sirios para satisfacer las aspiraciones y preocupaciones de la población, el acceso a Siria de personal y ayuda humanitaria y de periodistas extranjeros, la liberación de detenidos y el respeto a la libertad de asociación y manifestación pacífica.

Antes del anuncio de hoy, China, junto a Rusia dos de los principales aliados de Damasco, había pedido la retirada completa e inmediata de todas las tropas en Siria y un amplio alto el fuego a través del portavoz del Ministerio del Exterior Liu Weimin, quien subrayó en Beijing que el plan de Annan es «clave».

En tanto, el vicecanciller ruso, Gennadi Gatilov, dijo que ahora le toca a la oposición cumplir el plan de paz, mientras se espera que los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados, más Rusia, deliberen en Washington mañana sobre la crisis siria.

Getulov subrayó que Rusia está preparado para dialogar con todos los grupos políticos que conforman la oposición en Siria, tanto «internos como externos», en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RT.

Además de China y Rusia, Damasco recibió un fuerte apoyo de Irán, cuando, en una visita a Teherán de Annan, el gobierno reiteró su posición de que el presidente sirio, Bashar al Assad.

«debe continuar en el poder», pese al rumbo que está tomando el conflicto sirio.

«Irán apoya la voluntad del pueblo de Siria de mayor libertad, pero también cree que cualquier cambio debería producirse sólo mediante el diálogo entre el pueblo y el actual gobierno», dijo el canciller Ali-Akbar Salehi en una rueda de prensa conjunta con Annan en Teherán.

Hoy, el gobierno turco, a través de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, exigió una resolución de la ONU para proteger a la población civil al tiempo que denunció que el gobierno de Damasco no retiró sus tropas de las ciudades, como prometió, y continúa atacando con artillería, Para el portavoz, la violencia en Siria debió cesar ayer, cuando entraba en vigor el acuerdo alcanzado entre gobierno y oposición y mediado por Annan.

Pero «como esto no ocurrió, esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución urgente que contemple las medidas necesarias para proteger a la población siria», agregó.

El año pasado, tras un reclamo similar, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que sirvió de base para la intervención militar de la OTAN en Libia, que tuvo enorme gravitación en la resolución del conflicto y el crimen del depuesto líder Muammar Kaddafi.

Sin embargo, Rusia y China, que tiene poder de veto en el Consejo, ya dijeron que esta vez vetarán cualquier resolución que contemple repetir en Siria la operación militar de Libia.

Ayer, el canciller británico, William Hague, dijo que «no hay pruebas» de que el gobierno de Siria tenga intención de cumplir el plan de paz.

Desde que se logró el acuerdo «el régimen ha utilizado la fecha límite como una cobertura para intensificar sus esfuerzos militares para aplastar a la oposición siria».

En tanto, activistas de la oposición denunciaron que operaciones militares y combates en Siria dejaron hoy al menos 12 civiles muertos, apenas horas antes del plazo en que el gobierno se comprometió a frenar todas sus acciones militares.

Seis de las víctimas mortales se registraron en la convulsa provincia central de Homs, tres en la sureña ciudad de Deraá y otros tres en Deir al Zour, en el este del país.

En la capital, Damasco, soldados asaltaron el barrio de Kafr, donde se encuentran también algunas embajadas y edificios del aparato de seguridad sirio, en busca de rebeldes, informó la agencia de noticias DPA, que citó a activistas opositores.

El bloqueo mediático impuesto por el gobierno impide confirmar las informaciones que llegan de Siria de forma independiente.

El prolongado conflicto sirio, iniciado en marzo del año pasado en el marco de la denominada «Primavera Arabe», costó la vida a más de 9 mil personas, según datos de Naciones Unidas.