El Gobierno disolvió la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario

El Gobierno disolvió por decreto la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), creó un ente interdisciplinario para la promoción y fomento mediante subsidios, y transfirió sus competencias al Ministerio de Agricultura. Satisfacción en el campo por la medida, aunque siguen con reervas la evolución de los acontecimientos.

oncca
El decreto correspondiente es el 192/2011, y fue publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los integrantes de su gabinete de ministros.

El decreto dispone la creación de un ente interdisciplinario destinado exclusivamente a la promoción y fomento de las citadas actividades a través del otorgamiento de subsidios, integrado por los responsables de las áreas competentes en la materia.

«No es del todo conveniente concentrar funciones que implican otras tantas actividades vinculadas al sector agropecuario, en todas sus fases, a cargo de la misma autoridad», indican los considerandos.

Añaden que «la defensa de la producción, el fomento de la actividad, la protección del derecho alimentario y la compensación de precios con el otorgamiento de subsidios y la actividad de registro de otras operaciones relacionadas, aconsejan un tratamiento más específico y particular en forma separada».

La sorpresiva disolución de la Oficina de Control Comercial Agropecuaria (Oncca) fue celebrada esta mañana por el dirigente de la Federación Agraria Alfredo de Angeli. «Puede ser un primer paso en la reconciliación del Gobierno con el campo. Ojalá que sea así para empezar a solucionar los problemas que tiene el sector», señaló el productor. 

 

«Nunca pensé que lo iban a hacer tan rápido, o que lo iban a hacer sin comunicarlo antes a las entidades del campo. Fue un nicho de corrupción para muchos. Ahora hay que ver si cambia la política», agregó De Ángeli en declaraciones a radio La Red.

El dirigente, quien siempre se ha mostrado como uno de los más críticos del Gobierno, dijo también que «algunos subsidios eran injustos, muchas empresas truchas cobraron subsidios de manera injusta e hicieron grandes negocios. Esperemos unos días a ver si convocan a la Mesa de Enlace para explicar qué es lo que van a hacer».

En tanto, Mario Llambías se mostró algo escéptico con un posible cambio en la política agropecuaria del Gobierno.

«Veníamos pidiendo la disolución de un organismo que era perjudicial y corrupto. Pero no creo que cambie demasiado la línea que lleva adelante la Presidenta. Los últimos nombramientos apuntan a profundizar un modelo particular que no ayuda para nada al sector», afirmó en declaraciones televisivas.

El decreto presidencial que determina la disolución de la Oncca fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, y entre sus argumentos, figura la necesidad de «descentralizar» las distintas cuestiones que abarcaba el ahora extinto organismo