El Gobierno de Misiones destinará $ 40 millones para mitigar el impacto del déficit hídrico

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio del Agro, destinará 40 millones de pesos a productores en Aportes No Reintegrables con el objetivo de mitigar el impacto del déficit hídrico. Se trata del “Programa de Apoyo al Productor ante Eventos Climáticos”, presentado en sala de situación de Casa de Gobierno de Misiones por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a los ministros del Agro, Sebastián Oriozabala, y de Hacienda, Adolfo Safrán.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que “Es un esfuerzo muy grande del Gobierno provincial en tiempos difíciles, pero entendemos que es de suma importancia poder recuperar rápidamente al sector productivo que fue muy castigado en este último mes”.

En ese sentido, insistió en que se trata de un programa “de emergencia” ante eventos que se vienen dando en nuestra provincia, “generados a partir de la sequía que tuvo nuestra región en todo este tiempo, sumado a los incendios forestales, en algunos casos, y que sin dudas afectaron en muchos lugares a colonos, a productores de Misiones”.

Oscar Herrera Ahuad resaltó que estos productores “que tuvieron pérdida por los incendios, por el déficit hídrico, no pudieron seguir trabajando, algunos están en tiempo de cosecha y otros están en el inicio de la producción”, y  subrayó que el programa “es total y absolutamente subsidiado por el Gobierno provincial”.

“Acompañaremos a pequeños productores de la provincia que por ejemplo han perdido su alambrado, porque se les quemó el campo y se quedaron sin pasturas; servirá para la compra de alimentos para su ganado, y en el caso de los que han quedado con un déficit muy importante de agua, tendrán la posibilidad de comprar sistemas de bomba o riego para atender esta emergencia”, agregó el Gobernador.

“El programa tiene como fin sostener la actividad en un contexto complejo para los productores”, indicó el ministro  Oriozabala. Se refirió también al relevamiento que inició el Agro el 16 de noviembre, y que actualmente cuenta con el apoyo de otras instituciones: “Al finalizar esta semana vamos a tener relevados 3 mil productores. De esta manera, se pueden identificar los casos más críticos”, explicó.

Mediante este plan de trabajo se brindará a los productores alimentos para ganado, alambre para quienes perdieron cercos con incendios, bateas y bebederos, equipamiento para sistemas de agua (motobombas, tanques, caños, etc.), semillas, plásticos, media sombra, entre otros insumos.

El programa ya se activó y unos 800 productores serán los primeros beneficiarios, así como quiénes vayan solicitando insumos puntuales a los técnicos territoriales del Ministerio del Agro y de municipios.

El presente programa es un complemento para atender las urgencias de los productores y se ejecuta exclusivamente con fondos provinciales. En paralelo, se viene llevando adelante un trabajo para solicitar la asistencia de Nación observando las pérdidas productivas en diferentes sectores agropecuarios del territorio provincial.

Para grandes pérdidas forestales o de yerba el Gobierno de la provincia trabaja con la Nación en el marco de los informes para la Ley de Emergencia Nacional. El 16 de noviembre se presentó informe de situación al Ministro de Agricultura ganadería y pesca, Luis Basterra.

Instituciones como INTA, INYM y la CCAM, se sumaron al relevamiento que ya viene ejecutando y en este marco, más de 100 técnicos recorrerán las chacras y establecimientos productivos para recabar información concreta sobre la situación actual con el objetivo de brindar celeridad al proceso de pedido de asistencia a Nación.

Las actividades más críticas definidas como prioritarias son la ganadería, pasturas, cultivos anuales (maíz, sorgo, mandioca, sandía, etc), té, yerba, horticultura.

En tanto la Provincia, con recursos propios, asistirá, mediante este Programa y en una primera etapa, a unos 800 productores, cooperativas y municipios que registraron pérdidas, suministrándoles equipamiento y todo tipo de insumos.