El Estado colocó a 16 de los 17 directores de la nueva YPF

La asamblea de accionistas de YPF eligió su nuevo directorio conformado por 17 miembros, de los cuales 16 son del Estado nacional y las provincias, correspondiendo el restante a la española Repsol. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, será el único director de Clase A en representación del Estado nacional, siendo los restantes 15 directores de clase D. La asamblea de accionistas de YPF, que comenzó a las 11.45 y culminó a las 15.20, fue presidida por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y se lllevó a cabo en el edificio de la petrolera, en Puerto Madero.

asamblea-ypf

Por el Estado concurrieron, además de Kicillof, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

Los representantes del Estado presentaron una lista de directores, 16 en total, consensuada con las provincias, de los cuales «cuatro directores pertenecen a las provincias petroleras y uno será de carácter rotativo»,según explicó Vanoli a Télam, a la salida de la reunión.

El Estado designó, entre otros, a Miguel Galuccio (titular de YPF), Carlos Alfonsi, Gustavo Nagel (Neuquén) Roberto Ivovich (Santa Cruz), Oscar Cretini (Chubut), Walter Vázquez (Mendoza),  Rodrigo Cuesta, también de YPF, Fernando Giliberti, Fernando Dasso, Oscar Lamboglia (Rio Negro) Guillermo Pereyra, José Brizuela, Sebastián Uchitel, y a los economistas Eduardo Basualdo (Flacso) y Héctor Valle (Fide).

Repsol, por su parte, designó como director a Luis García del Río.

«Del total de 17 directores, 16 son en representación de los Estados nacional y provinciales, mientras que el restante corresponde a Repsol», ex accionista mayoritario, explicó Vanoli.

El titular de la CNV precisó que se votaron todos los puntos previstos en la asamblea, entre ellos, la remoción del viejo directorio y designación del nuevo, y el nombramiento de la nueva comisión fiscalizadora.

Estos temas están contenidos en el artículo 13 de la nueva ley, que tiene que ver con la designación de nuevas autoridades.

«Repsol y los inversores minoritarios hicieron planteos respecto de la nueva ley, cuyas dudas fueron evacuadas», explicó el titular de la CNV.

Vanoli precisó que la CNV le otorgó a YPF una prórroga de 60 días para presentar el balance.

«La CNV, a pedido de YPF, efectuó una prórroga de 60 dias para presentar el balance, por lo que se convocará a una nueva asamblea de accionistas, que será convocada por el nuevo directorio, con fecha aún a confirmar», indicó el funcionario.

«Tenemos satisfacción por haber cumplido la demanda legal, y que YPF tenga nuevas autoridades con este desafío que implica que el Estado nacional y la provincias tienen la mayoria, para que la empresa crezca y se valorice», agregó.

Esta nueva etapa de YPF, «permitirá una mayor eficiencia para la empresa, y significará una contribución al desarrollo ecónomico el país y será muy bueno para el mercado de capitales argentino», dijo Vanoli.