La miniserie «El pacto», que relata una historia de complicidad civil con la dictadura militar y que este martes iba a estrenarse por América, no saldrá al aire «hasta que el producto sea lo que habíamos soñado y podamos aportar a una TV plural, democrática y libre», según explicó Javier Nir, uno de los productores del programa. El cineasta que forma parte de Oruga Cine, la empresa que urdió «El pacto» junto a Tostaki y que ganó uno de los concursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a los que América le dará pantalla desde este lunes, dijo que la decisión de no salir al aire «se tomó durante el fin de semana».
«Al querer reacomodar los guiones a partir de las presiones que padeció Mike Amigorena, nos dimos cuenta que esa no era la historia que queríamos contar», señaló Nir a Télam.
Al repasar las situaciones que atravesó Amigorena, quien en la trama en torno a Papel Prensa asumía a un personaje de perfil similar al de Héctor Magnetto (CEO de Clarín), Nir indicó que «a raíz de la presión mediática, Mike nos cuenta al segundo día de rodaje su decisión irrevocable de bajarse del proyecto porque estaba muy nervioso, angustiado y preocupado».
«Entonces -continuó- fue un gran problema para nosotros continuar con el proyecto e igual decidimos sostenerlo hasta el octavo capítulo, pero surgieron versiones sobre reuniones de Mike con gente del Grupo Clarín y el fin de semana decidimos que no podíamos salir al aire así».
Por su parte, el guionista Marcelo Camaño dijo a Télam que «la postergación se determinó después de la tapa de Perfil y para así poder salir a contestar los aprietes y las versiones infundadas que andan circulando».
«Es interesante apreciar cómo se construye, se instala y se reproduce una mentira», sostuvo Camaño y enseguida aclaró que «me basé en hechos históricos acerca de Papel Prensa para contar mi ficción».
Desde la misma perspectiva, el guionista puntualizó que «no nos pusimos a hacer esta ficción para que se brotaran los que se sienten tocados por este tema, sino que nos subimos a un tema que nos interesa narrar».
Camaño redondeó que «como no tenemos ganas de trabajar en un clima hostil y nos merecemos trabajar en paz y en tranquilidad, ahora seguimos grabando y lo único incierto es la fecha de estreno hasta que se aquieten las aguas y se calmen los muchachos».
En el reacomodamiento del proyecto con vistas a su emisión televisiva, aún no se determinó si Amigorena continuará como parte del elenco con los ocho capítulos en que trabajó o se convocará a otro actor para que se haga cargo del papel.
La postergación del estreno de «El pacto» se conoció el lunes al mediodía a través de un comunicado de las productoras deplorando «las presiones que están obligando a redefinir el proyecto y parte de la historia, generando de esta manera un producto que no es el elegido originalmente».
En el texto difundido se apuntó que «estamos convencidos que esta decisión nos obliga a redoblar los esfuerzos y seguir trabajando para que pronto podamos ver la historia que verdaderamente queremos contar».
«Vamos a seguir comprometidos -se aseguró- para construir una televisión democrática, plural y libre, y para que todos los técnicos, actores, productores y artistas podamos trabajar sin miedo y en libertad».
La ficción dirigida por Pablo Fischerman, consta de un elenco integrado, entre otros, por Cecilia Roth, Federico Luppi, Cristina Banegas y Luis Ziembrowski.
El programa forma parte de una serie de ficciones impulsadas a través de los concursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que desde este lunes a la noche poblarán la pantalla de América.
Los otros ciclos previstos para emitirse siempre a las 23 son «Maltratadas» (este lunes), «Historias de la primera vez» (el martes, en lugar de «El pacto») y «Vindica».