El anuncio sobre cambios en Ganancias sorprendió hasta al propio ministro Tomada

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, adelantó en una entrevista que ya tienen decidida la fecha para actualizar el mínimo no imponible. Sin embargo, el titular de la cartera, que se encuentra en Suiza en un acto de la OIT, se sorprendió con la definición. «El cambio en Ganancias y asignaciones familiares vendrá después de la discusión del salario mínimo, a fin de junio o principios de julio», pronosticó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, en declaraciones a radio América.

tomada

La noticia repercutió rápidamente en todos los portales de internet e incluso en despachos oficiales. Es que la información suministrada por la funcionaria no estaba en la agenda inmediata del ministro Carlos Tomada.

 Fuentes del Ministerio se mostraron «sorprendidas por las declaraciones de la secretaria» de esa cartera Noemí Rial sobre una eventual fecha preestablecida para modificar el impuesto a las Ganancias.

«Nunca este Ministerio adelanta las medidas para, de esta manera, evitar especulaciones o generar falsas expectativas», dijeron las fuentes a Télam.

«El Ministerio de Trabajo no tiene nada que informar ni adelantar en relación al tema del impuesto a las Ganancias», concluyeron las fuentes.

La funcionaria realizó esas declaraciones ayer a Radio América, en las que adelantó cambios para «fines de junio o principios de julio».

Tomada participó de la sesión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo con el fin de elegir al nuevo director General de la organización, habiéndose consagrado Guy Ryder -ex presidente de la Central Sindical Internacional (CSI)- con un total de 30 votos.

La cita fue en Suiza, donde el ministro recibió en su teléfono celular incesantes llamados telefónicos para entregar precisiones sobre el anuncio de Rial. La respuesta fue la misma para todos: «No tengo nada para informar al respecto».

Tal fue la repercusión del anuncio de Rial, que hasta el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, opinó del tema al salir de la elección de las nuevas autoridades de la CATT (ver notas relacionadas).

Tras el anuncio de Rial y la sorpresa en el entorno de Tomada, habrá que esperar entonces que pasen las semanas para saber cuál es la fecha real en la que se modificará el esquema fiscal de un impuesto que alcanza a cada vez más trabajadores.