El ajuste: cierran delegación de AFIP Oberá

El director de la AFIP, Alberto Abad, envió una circular a la regional Misiones anunciando el cierre de la delegación Oberá de la Administración Federal de Ingresos Públicos con el argumento de achicar costos. Lo mismo sucederá con la Regional de Aduanas. Según fuentes oficiales, los empleados no serán despedidos, sino que serán repartidos en otras delegaciones y la seccional Oberá pasará a depender nuevamente de Posadas.

La delegación de la localidad obereña se había creado el año pasado producto de una extensa lucha de dirigentes políticos, empresarios y exportadores de toda la zona Centro. Estos debían dirigirse a Posadas cada vez que debían realizar trámites de índole presencial, que cuenten con un grado mayor de especialización o presentaciones de documentación física que no podía ser enviada por Internet u otros medios. Ahora los profesionales o contribuyentes, nuevamente, deberán viajar para poder realizar el trámite.

La circular

“Eliminar la unidad orgánica con nivel de división denominada agencia Oberá y sus unidades dependientes, existentes en la Dirección Regional Posadas de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del interior”.

La delegación Posadas conservará la competencia respecto de los casos, trámites y causas que se encontraren en trámite en la dependencia eliminada. Posadas volverá a tener jurisdicción sobre Capital, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Candelaria, Leandro N. Alem, San Javier, Oberá, San Ignacio, Cainguás, Guaraní, 25 de Mayo, y el departamento de Ituzaingó, en Corrientes.

Sin embargo, Abad también ordenó disolver la Regional Posadas de Aduanas, que ahora pasará a formar parte de una nueva estructura que dependerá de Resistencia o Rosario. Los trabajadores de la Afip y de Aduanas de Posadas no saben qué será de su futuro, pero están advertidos de futuras reestructuraciones.

IMG-20160411-WA0014

El caso de Oberá es el más llamativo, ya que la dependencia se inauguró en enero del año pasado, después de más de tres décadas de gestión de dirigentes políticos y empresarios.

“Treinta años de gestión de Consejo de Ciencias económicas de zona centro y que logramos hace tan poco para que de un plumazo lo cierren”, se quejó la ex diputada nacional Stella Maris Leverberg, quien durante su mandato fue una de las principales impulsoras.

También el exgobernador Maurice Closs cuestionó la decisión del gobierno nacional a través de las redes sociales.