El era alumno de una escuela rural primaria y rompió en llanto cuando recibió el diploma de abanderado. Junto a su abuelo, se abrazó con el docente y la imagen se viralizó en las redes sociales.
Efraín Abel Delgado es el protagonista de esta historia. Se trata de un estudiante de la localidad rural chaqueña de Pampa Chica que hace días recibió su diploma de abanderado.
El docente a cargo es Hugo Baricheval y hace 30 años se dedica a enseñar a los chicos que sufren la pobreza en esa zona. En la imagen, aparece abrazando a Efraín y su abuelo, con quien vive el joven destacado.
Hugo Baricheval le dicen “Checo” y desde hace 30 años es maestro de escuelas rurales en la provincia de Chaco. El lunes, durante la entrega de los diplomas, si hubo algo que no faltó fueron lágrimas. En la escuela N° 239, Pedro Inchauspe, el aire se inundó de felicidad y también de orgullo.
“Hicimos el acto de clausura. Entre los 18 niños que egresaron estaba Efraín, que todos los días viene acompañado por su abuelo”, contó Hugo.
Las palabras de Hugo, que primero fue maestro y ahora es director, son reflejo del orgullo que siente por sus alumnos. Cuando habla de Efraín dice que el nene camina todos los días seis kilómetros para llegar al colegio, que pertenece a una familia muy humilde, y que el chico -que fue su alumno en tercer grado- es “sensible, responsable y estudioso”. “Tenemos muchos chicos como él”, expresa.
El tuit del sobrino de Hugo «Checo» Baricheval
Mi tío es maestro en Pampa del Indio, #Chaco. Ayer entregó diploma de abanderado a un chico, acompañado de su abuelo. Y pasó esto… pic.twitter.com/Ufbs39pTT8
— Javier Álvarez (@JaviAlvarezOk) December 13, 2016
La historia detrás de la imagen es todavía más emotiva. Efraín camina todos los días cerca de seis kilómetros para ir a la escuela y su abuelo lo acompaña siempre, para su educación.
Ahora, el trayecto se alargará a 15 kilómetros, ya que en otra localidad está el colegio secundario. Hugo, su maestro, intenta conseguirle una bicicleta para hacerle el viaje más simple.