Educación / Misiones | Habilitan el regreso a las aulas con presencialidad plena; no todas las escuelas lo harán aún

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. Miguel Ángel Sedoff, anunció en redes sociales el jueves 16/09 el regreso a la presencialidad escolar plena a instituciones de gestión pública y privada, en todos los niveles y modalidades a partir del lunes 20/09. Al día siguiente, se difundió oficialmente el protocolo aprobado para este regreso, siempre en el contexto de pandemia de COVID19 y privilegiando cuestiones sanitarias. En este sentido se dejó abierta la puerta a la excepcionalidad y autoridades de algunas casas de estudios demorarán -por una semana, al menos- el regreso en pleno tan deseado.

El texto compendiado del anuncio ministerial es que se visualiza anteriormente y que se reproduce también textual a continuación.

«ATENCIÓN. A partir del lunes 20 de septiembre, las escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades de la provincia tendrán PRESENCIALIDAD PLENA para todos sus estudiantes, recuperando de esta manera la dinámica escolar. Hilo👇

La decisión fue tomada por el Sr. Gobernador luego de la sugerencia del Comité Científico con el que nos reunimos hoy. Analizamos la situación epidemiológica provincial, el cual resulta favorable para el progresivo acondicionamiento del escenario excepcional escolar.

Esto supone la disminución del distanciamiento escolar de 1,50 m. a 0,90 m. tal lo acordado en la Res. Nro. 400/21 del CFE y permitirá que todos los estudiantes de la provincia concurran todos los días a clases presenciales con los debidos cuidados personales.

Este regreso a la presencialidad completa se hará según las condiciones de infraestructura, sanitarias, epidemiológicas de cada establecimiento escolar y se mantendrá en tanto los indicadores sanitarios continúen estables.»


Protocolo aprobado por el Comité Epidemiológico para la vuelta a la presencialidad plena
El Comité Epidemiológico de la provincia, encabezado por el Vice Gobernador Carlos Arce, aceptó considerar hacer lugar a la reducción del distanciamiento físico entre estudiantes de 1,5 m a 0,9 m, según lo plantea la Resolución N°400/21 del CFE, para dar un paso hacia la vuelta a la presencialidad plena en las aulas misioneras a partir del 20 de septiembre. Esta posibilidad en ninguna medida implicará ceder en cuanto a los cuidados epidemiológicos del uso de barbijos, ventilación de los salones, y el uso de la totalidad de la infraestructura disponible en las escuelas.

En un primer escenario óptimo, las instituciones que puedan y tengan la infraestructura para mantener el distanciamiento social de 1,5 m de estudiantes y de 2 m con docentes continuarán de esa manera. En un segundo escenario, si el espacio físico no permite tener el distanciamiento requerido de 1,5 m, se podrá reducir a 0,9 m entre estudiantes, manteniendo el requerimiento de 2 m con los docentes y más aún la ventilación obligatoria de las aulas.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se encuentra elaborando una resolución conjunta con el Ministerio de Salud para aprobar, bajo indicadores sanitarios específicos, la posibilidad real de las escuelas de acortar el distanciamiento físico en el aula. Esta Resolución Conjunta, el instrumento legal concreto del que se podrán valer las escuelas, se elaborará la semana que viene y definirá los criterios sanitarios y epidemiológicos por el cual se van a sostener o no los escenarios excepcionales o extraordinarios.

Cabe aclarar que la vuelta total de los estudiantes a la presencialidad continúa bajo condición opcional. La implementación de los nuevos escenarios continúa respondiendo a las condiciones reales y concretas de cada escuela. Se recuerda también continuar con las medidas de cuidado, como ser el barbijo en todo momento cubriendo boca y mentón, la higienización de manos frecuente y en especial, la ventilación de las aulas en todo momento.