Diputado señala que “cargos fijos” de EMSA deben ser aprobados por la Legislatura

El diputado radical Luis Pastori denunció que los «cargos fijos» adicionales que impuso el Gobierno, en las facturas de Emsa, para aumentar la recaudación y tratar de mitigar el millonario desfasaje que tiene la empresa eléctrica misionera, es ilegal y deviene en inconstitucional.

pastori

En el Boletín Oficial del primer día del año 2013, se conoció el polémico Decreto Nº 2101/12 del Gobierno Renovador, imponiendo un nuevo «monto fijo» adicional a todos los usuarios de energía eléctrica de la provincia de Misiones por montos mensuales que van desde $ 4 a $ 400 conforme la categoría de usuario y el nivel de consumo y que se aplicara a las facturas correspondientes a los meses de diciembre de 2012 hasta diciembre de 2015.

Cabe recordar que este nuevo ataque al bolsillo del consumidor se agrega a otro «cargo fijo» establecido por Resolución 379/12 (22/06/12) del Ministro de Hacienda y Finanzas, Hassan, que rige desde junio de 2012 hasta mayo de 2013 que va desde $ 12 a $ 200 mensuales, con lo cual la sumatoria de ambos cargos castigan al pequeño usuario por $ 16 llegando según el caso hasta los $ 600 a los mayores consumidores cada 30 días.

¿Cuáles son los fundamentos de los «cargos fijos?, se pregunta el diputado Pastori. Y a continuación desgrana una respuesta técnica, que revela la ilegalidad de la nueva estructura de tributos que los misioneros tendrán que pagar en sus boleta de luz.

a) En el caso del creado por resolución ministerial, la norma lo atribuye para la «Restitución de Gastos para el Fortalecimiento Institucional y de las Relaciones Laborales», aparatosa denominación que significa lisa y llanamente cubrir el desfasaje entre los gastos y los ingresos de la empresa provincial. Es decir, cubrir el bache que deja la recaudación para poder pagar los sueldos y comprar los insumos mínimos que aseguren el funcionamiento «normal» de la empresa. Situación que, claro está, debería ser suficientemente cubierta por la tarifa que se cobra regularmente, lo cual deja al descubierto el desmanejo financiero en EMSA

b) El monto fijo que vino como regalo de año nuevo para los usuarios, en cambio responde a un erróneo, malintencionado e ilegal concepto de financiamiento del «Fondo Provincial de Infraestructura Eléctrica de Misiones».

La Ley X Nº 17 «Marco Regulatorio Eléctrico» prescribe en su Art. 83 que el precitado Fondo se integra con el 90% de las regalías de Salto Grande, los recursos del FEDEI, aportes del gobierno provincial entre otros, pero en ningún caso establece que debe ser sufragado ni total ni parcialmente por el usuario, por lo que el Decreto 2101/12 constituye un flagrante e ilegal manotazo para lo cual el Poder Ejecutivo no está autorizado.

«Es conveniente recordar que los misioneros seguimos, además, subsidiando mensualmente tal vez sin darnos cuenta, a los usuarios de la provincia de Santa Cruz por el concepto Ley 23681 que aparece en las facturas de consumo energético», recordó Pastori.

¿Cuál es la naturaleza de los «cargos fijos? Al no estar incluidos dentro del cuadro tarifario sino ser agregados en forma unilateral y coactiva por la empresa y cooperativas prestatarias del servicio, tienen la naturaleza de un tributo, específicamente de un impuesto con una asignación específica, esto es, cubrir el desfasaje financiero o aportar a obras de infraestructura eléctrica respectivamente.

«Pero al ser un impuesto incluido dentro de una boleta de cobro de servicios, debiera esta aprobado por ley de la Cámara de Representantes (principio de legalidad: no hay tributo sin ley) cosa que, evidentemente, no ocurre. O sea que, además de ilegal deviene inconstitucional», señaló el contador y legislador de la oposición.

Por ello, dijo Pastori, «estoy presentando ante la Cámara un proyecto de ley para dejar sin efecto ambas normas que crean estos «montos fijos», nueva forma encontrada por el gobierno renovador de no transparentar los vicios que, como en este caso puntual, fueron heredados de los gobiernos precedentes que transformaron a la empresa en un cuasi partido político, pero que lejos de darle una solución lo ha agravado aún más sin acertar en el remedio. Mientras tanto, los ciudadanos misioneros cautivos del servicio, seguimos siendo el «pato de la boda».