La última encuesta de intención de voto en Brasil para el balotaje del próximo domingo señala que la candidata oficialista Dilma Rousseff ganaría la presidencia con el 57 por ciento contra el 43 por ciento del opositor José Serra. Las cifras del trabajo de la encuestadora Vox Populi, difundido este lunes, corresponden a los votos válidos o positivos, que excluyen los en blanco y anulados, que no se cuentan el día de la elección, tal como lo entiende la justicia electoral brasileña.
Si se computan los votos positivos más los anulados y en blanco, el sondeo indica que Rousseff cayó del 51 por ciento de la semana pasada al 49 por ciento contra el 38 por ciento de Serra, que también perdió un punto respecto de la muestra anterior, según reportó la agencia de noticias ANSA.
Según Vox Populi, los que aumentaron son los indecisos, que hace una semana estaban en alrededor del 4 por ciento y ahora representan el 7 por ciento.
En la nueva encuesta de Vox Populi, el 88 por ciento de los entrevistados declaró que no cambiará el voto en el balotaje del próximo domingo con respecto a la primera vuelta del 3 de octubre.
En esa oportunidad, Rousseff, del Partido de los Trabajadores, obtuvo el 46,9 por ciento de votos, contra el 32,6 por ciento del aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
La región donde Rousseff tiene mayor ventaja es el noreste, la menos desarrollada del país y la que más inversión en infraestructura recibe, con 64 por ciento contra 27 por ciento de Serra.
En el Sudeste, que reúne a los principales distritos electorales -Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro- Rousseff aventaja al ex gobernador paulista por 44 a 40 por ciento, respectivamente.
Serra, en tanto, ganaría en la región sur (Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná) por 47 a 39 por ciento. La muestra también hizo un corte en la encuesta por religión.
Entre los católicos, Rousseff ganaría con el 51 contra el 39 por ciento y entre los evangelistas se impondría con 44 a 41 por ciento.