Día de locura en el Concejo Deliberante de Posadas

En una acción increíble Felisa Gottschalk, presidente del Concejo Deliberante de Posadas a cargo de la Intendencia por ausencia del jefe comunal Orlando Franco, dejó de lado ese cargo para ocupar su lugar en el Concejo en una sesión extraordinaria convocada por los concejales para la tarde del jueves. Finalmente dicha Sesión no salió adelante. La situación del HCD capitalino ya es insostenible ante el nivel de beligerancia existente entre todos sus integrantes. La habilidad de la oposición, segmentada por cierto, para manejar a la Presidenta del Concejo sobrepasa cualquier acción política conocida hasta el momento en Posadas. Pero el constante nivel de pleito está llevando al HCD a una crisis institucional sin precedentes.

concejo-deliberante

Gottschalk apareció sorpresivamente y se sentó en su banca de concejal y la sesión fue presidida por el edil Ricardo Skanata. Según las declaraciones del concejal José Moglia, la titular del HCD rechazó seguir al frente del Ejecutivo Municipal «lo que va en contra del reglamento. La Presidente interpreta las normas como ella lo cree necesario». A todo esto, la sesión fue levantada al igual que la mañana por falta de Quorum.

Miguel Pintos, presidente del bloque Renovador, consideró que el tema principal que se quería tratar era la designación de un nuevo secretario del Concejo. Al ser interrogado sobre si estos movimientos suponen recuperar ingerencia en la conducción del Concejo, hizo notar que «me parece que han perdido el poder o de manejo debido a que se hizo una alianza para gobernador y no es fácil mantenerla cuando hay concejales que pertenecen a estructuras políticas muy diferentes como el Radicalismo y el Peronismo Federal, por ejemplo».

El bloque de la Renovación del Concejo Deliberante analiza qué medidas judiciales tomar contra Gottschalk

Pero en una jornada llena de idas y vueltas se supo que Gottschalk suspendió reuniones del Foro Interparlamentario Posadas-Encarnación.

La reunión que tendría que desarrollarse en el mes de septiembre en el Concejo Deliberante de Posadas fue suspendido «por falta de presupuesto», según un texto enviado desde el área de Presidencia al titular de la comisión del Mercosur, José Moglia. «Creemos que esto deja muy mal parado al Concejo y sería bueno reducir algunos gastos e invertirlos en cosas importantes como el Fimper, que es un política de Estado», dijo el edil.

Además, resaltó que realizar el encuentro en Posadas era un compromiso moral que tenía el municipio con Encarnación porque el año anterior se desarrolló en el vecino país. Por lo tanto, dijo que «vamos a ver qué dicen los concejales encarnacenos, si existe la posibilidad de hacerlo allá, así no perdemos esta tradición».

También le sorprendió que existan fondos para tener asesores y para algunos contratos, y no para lo que fue una política de Estado, como el Foro Interparlamentario Posadas – Encarnación.

1 comment