Destacan anuncio sobre reintegro de ingresos brutos a exportadores de yerba mate

El presidente del INYM, Luis Prieto destacó las ventajas que recibirá el sector a partir de la devolución de un porcentaje del impuesto a los ingresos brutos para la exportación de yerba mate. “Esto es bueno para que el comercio del producto crezca cada vez más y que cada vez llegue a más personas en el mundo”, resaltó. Además aseguró que solo a Siria, principal destino exportador, llegan anualmente 25 millones de kilos de yerba.

 

mate_argentina

 

 “Siempre es lindo escuchar noticias que van hacia la misma dirección de lo que pretende el INYM, para que el comercio de la yerba crezca cada vez más y que más personas puedan disfrutar del producto”, destacó Prieto.

 

Para el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate, la devolución de un porcentaje del impuesto a los ingresos brutos para la exportación “le da un aliciente económico al exportador,  al empresario hay que cuidarlo mucho”.

 

Prieto resaltó que “solamente Siria está consumiendo 25 millones de kilos por año, 10 millones más lo que sale a otros destinos del mundo. El principal destino exportador de yerba mate es el medio oriente Siria, también está el Líbano y con una participación de otros países del mundo árabe que se están sumando al consumo”.

 

En tanto el director de Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Sergio Delapierre destacó el anunció efectuado por el gobernador Maurice Closs respecto a la devolución de un porcentaje del impuesto a los ingresos brutos para la exportación de yerba mate y lo calificó de positivo. “Es una medida que fuera solicitada tanto por la Federación de Cooperativas como por la Asociación Rural Yerbatera que durante muchos años pidieron que se devuelva ese premio a las empresas que hacen un esfuerzo para sacar productos al extranjero”.

 

“Cuanto más yerba se pueda sacar del mercado nacional que está suficientemente abastecido; eso incide directamente en una mejora de precios para los productores desde el momento en que hoy en el presente ya no hay tanto excedente de hoja verde y la yerba canchada está faltando y no sobrando y, por tal motivo medidas como la anunciada por el gobernador Maurice Closs incide para que se pueda lograr un mejor cumplimiento de los precios”.