Unos 1.070 alumnos primarios del 6° año de las 26 escuelas -públicas y privadas- de Puerto Iguazú, aprenden cómo tratar la basura de modo responsable para tener una ciudad más saludable. Las clases se realizan semanalmente: teoría y práctica convocan el interés de los jóvenes. Al finalizar el curso, acceden a un certificado que acredita esta acción.
La iniciativa, material didáctico, coordinación y ejecución está a cargo de Iguazú Jungle. Este es el 2 año del proyecto previsto por 5 años.
Otras 13 empresas e instituciones como Parque Nacional Iguazú, acompañan con voluntarios en el dictado de las clases.
La actividad se centra en promover la separación de los residuos en origen (casa y escuela); erradicar las prácticas negativas en la gestión de residuos (quema y basurales a cielo abierto) e insistir con la compra de manera responsables. Un buen ejemplo para que otros imiten y para que el futuro sea más saludable.
Iguazú Jungle, mantiene el buen hábito de actuar responsablemente: preservando el recurso, ocupándose y preocupándose por el ambiente.
“El programa está autorizado por la Supervisión Escolar Puerto Iguazú, del Consejo General de Educación. Esto permite estar en todas las escuelas, alcanzando de forma directa a 1070 alumnos”, precisó el biólogo, Ariel Soria, responsable de esta acción en Iguazú Jungle.
Los contenidos educativos con perspectiva local y regional de la problemática fueron desarrollados por la licenciada en Ciencias Ambientales Laura Casado. Toda la actividad se enmarca en las necesidades reales observadas en la Planta de Clasificación y Transferencia que funciona cooperativizada en Iguazú.
“En Iguazú se producen 70 toneladas diarias de basura, entre 120 y 130 toneladas por día en temporada alta y se recicla menos del 3 por ciento. Por eso la importancia de promover la participación y responsabilidad ciudadana en lo que respecta a la gestión de los residuos. Incentivar el hábito de la reducción y la separación de los residuos en escuelas y hogares, y crear conciencia sobre los impactos de la mala disposición de los residuos. Desarrollar en todas las escuelas un sistema de separación de residuos en origen, organizado e implementado por los alumnos”, comentó el biólogo.
La iniciativa es una de las acciones más destacadas dentro del Programa de Educación en la Sostenibilidad de Iguazú Jungle. Se enmarca en el Estándar Rainforest Alliance para Tour Operadoras Receptivas y cuya auditoría anual fue certificada días atrás.