Denuncian en Perú supuestos pagos por una candidatura a vice

Una candidata a una de las vicepresidencias de Perú ofreció dinero para alcanzar esa postulación mientras su esposo y adversario político prometió el doble para que no la nominaran, según grabaciones de audio ilegales divulgadas por la prensa local.
La postulante en cuestión es Carmen Rosa Núñez, candidata a segunda vicepresidenta en la lista que encabeza el ex alcalde de Lima Luís Castañeda, favorito para pasar a la segunda vuelta junto al ex presidente Alejandro Toledo e incluso para consagrarse en el ballotage, según recientes encuestas de intención de voto.

carmen

Núñez, empresaria sin experiencia política, es aún esposa legal -aunque está separada- del alcalde de Trujillo, César Acuña, quien apoya la fórmula presidencial encabezada por el ex primer ministro liberal Pedro Kuczynski.
En uno de los audios divulgados por el diario Perú 21, Núñez le habla a un interlocutor no especificado de un pago de 500.000 soles (unos 178.000 dólares) y de otros aportes para financiar la campaña en dos departamentos.
«Si usted me da la vicepresidencia, yo le doy medio millón de soles y aparte yo hago mi campaña; yo me encargo de hacerle campaña e invertir unos 100.000 soles en Piura y 100.000 en Cajamarca», afirma supuestamente Núñez.
En otro tramo de la conversación, el interlocutor le reclama más dinero a Núñez y ésta responde que no tiene más efectivo pero que sí puede disponer de 37 camionetas. «Yo no tengo más plata, yo te digo la verdad», señala la candidata.
Núñez admitió que conocía la existencia de esas grabaciones y reconoció su voz, pero no aclaró si entregó dinero a cambio de una lugar en la lista de candidatos de la alianza Solidaridad Nacional, aunque calificó como «normal» el hecho de que pueda invertir dinero en la campaña, según reportó la agencia de noticias DPA.
En otro audio, Núñez indica que Acuña le ofreció a Solidaridad Nacional «el doble de dinero» para que ella no fuera incluida en la lista, propuesta que supuestamente el alcalde formuló a través de un intermediario.
Sin embargo, Acuña negó ante Perú 21 que haya formulado una propuesta de esa naturaleza y sostuvo que lo revelado confirma que la inclusión de su esposa en la lista de Solidaridad Nacional fue consecuencia de una transacción económica.
La difusión de esas grabaciones fue rechazada por un vocero de Solidaridad Nacional, que la atribuyó a una supuesta «guerra sucia» contra la coalición.
«Es una conversación del ámbito privado que ha sido editada y manipulada; vamos a pedir al Ministerio Público que inicie de inmediato las investigaciones sobre este caso, que ha tenido por objeto ser utilizado como una campaña de guerra sucia contra el partido», afirmó el dirigente Marco Parra en una conferencia de prensa.
«Estamos discutiendo sobre un audio en el que ni siquiera participa gente del partido», añadió.
Núñez y Acuña están separados desde hace cuatro años pero aún siguen casados legalmente y comparten la propiedad de varios negocios, entre ellos una próspera cadena de universidades privadas.