De Vido: “La integración energética de la Argentina y Brasil está en el punto más alto de la historia”

El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó la integración energética entre Argentina y Brasil, en el marco del acto de apertura de sobres para la licitación del estudio ambiental para obras energéticas binacionales. «La integración energética de la Argentina y Brasil está en el punto más alto de la historia»», afirmó el ministro que encabezó el acto junto su par brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao. Las obras consisten en la construcción de dos hidroeléctricas binacionales denominadas Garabí y Panambí, con una inversión total de 5.200 millones de dólares.

de-vido-thomas

Estos dos proyectos hidroeléctricos binacionales, que se emplazarán a orillas del río Uruguay, prevén una potencia total instalada de 2.200 MW; y una generación superior a los 5 mil GWh anuales cada una.

Panambí estará ubicada en la frontera entre Misiones y Río Grande do Sul, con una cota de 130 metros, y la inversión será de 2.500 millones de dólares.

La potencia instalada será de 1.048 megavatios y tendrá una capacidad de generación de 5.475 GWh por año.

En tanto, Garabí estará situada en la unión entre Corrientes y Río Grande do Sul y la inversión será de 2.700 millones de dólares.

Con una cota de 89 metros, la potencia instalada será de 1.152 Megavatios y la capacidad de generación de 5.970 GWh por año, de acuerdo con detalles oficiales.

La apertura de sobres que se realizó hoy es parte de la licitación de los estudios de factibilidad e impacto ambiental y del plan de gestión ambiental para ambas obras.n este contexto, De Vido dijo que «la conformación de la entidad binacional será un ejemplo de eficiencia y eficacia» y agregó: «Tenemos un horizonte promisorio en materia de integración energética, con metas superadoras».

En febrero pasado, los gobiernos de la Argentina y Brasil acordaron crear una sociedad binacional, conformada por la empresa estatal nacional Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima) y la también estatal brasileña Eletrosul (Centrais Electricas Brasileiras).

Asimismo, señaló que el objetivo de la integración es contribuir a «buscar un equilibrio de la balanza comercial entre los dos países, que hoy favorece a Brasil».

«En un mes estaremos viendo el borrador definitivo (de la conformación del ente binacional) para ser elevados a ambas Presidencias y luego iremos progresando en esta etapa, que tiene 20 meses, y en el primer trimestre del 2014 vamos a contar con todos los elementos como para poder avanzar en las obras», dijo hoy el titular de Planificación.

Por otra parte, en el acto que se realizó en el Palacio de Hacienda, el ministro brasilero afirmó que «no hay instrumento más eficaz para la integración, que el Mercosur y las obras hidroeléctricas».

De acuerdo con información del Ministerio de Planificación, se estima un plazo de 21 meses para realizar los estudios de impacto ambiental desde la firma de los contratos, y la inversión asciende a 45 millones de dólares.

«Se va a avanzar en la parte medioambiental con un esquema totalmente distinto al de las anteriores represas», aseguró De Vido.

Una vez finalizados estos estudios, el paso siguiente es el llamado a licitación para las empresas que se abocarán a la construcción de las obras.

Paralelamente a las obras propias de las centrales, se está elaborando en una estrategia de desarrollo regional un plan de obras de infraestructura (viales, agua, cloaca, salud, escuelas, turismo, etc.).

Por otra parte, De Vido agregó que esto involucra también «una nueva relación con Petrobras para profundizar la producción en las provincias petroleras».

El ministro sostuvo que «en pocos días trabajaremos en Brasil (sobre ese tema) junto con los gobernadores de las provincias petroleras».

Del acto participaron también los embajadores de la Argentina en Brasil, Luis Kreckler, y de Brasil en la Argentina, Enio Cordeiro; el subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta; el secretario de Energía, Daniel Cameron; y directores y funcionarios de EBISA.