La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó su regreso desde Brasil, donde tenía previsto participar del encuentro regional Rio+20, ante el agravamiento del paro camionero liderado por el secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano. En la mañana de este jueves se denunciará penalmente a Hugo Moyano y su hijo Pablo. Al conocerse la información Moyano reaccionó irresponsablemente anunciando que decretaba un paro nacional de camioneros. El Gobierno Nacional en tanto puso en marcha el operativo de provisión de combustible en el marco del paro de camioneros, con la salida de los primeros ocho camiones de la planta de YPF en La Matanza.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad Sergio Berni, uno de los encargados de llevar adelante el operativo ordenado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Berni, en declaraciones a los medios, precisó que los camiones conducidos por choferes de Gendarmería y el Ejército salieron por uno de los laterales de la plata de YPF en La Matanza, evitando así el cerco que integrantes del gremio de camioneros realizaban sobre el ingreso, impidiendo la salida de unidades de transporte que, indicó, se encontraban vacías.
De la «mesa de trabajo» participan el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el secretario de Coordinación del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; el vicegobernador bonaerense en ejercicio de la gobernación, Gabriel Mariotto; el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal; así como representantes del Enargas, y de las Fuerzas de Seguridad. En las últimas horas, el vicegobernador bonaerense aseguró que se realizaría un cronograma de emergencia para abastecer a algunas zonas de gas, a pesar de la huelga.
Ante el gesto oficial, alineado a los cuestionamientos de todo el Gobierno nacional, que respalda la intimación del Ministerio de Trabajo para que Camioneros respete la conciliación obligatoria, los camioneros siguen firmes.
En los momentos de mayor tensión entre los manifestantes y efectivos de Gendarmería nacional, que intentan liberar la bloqueada destilería de YPF, ubicada en La Matanza, los cantos de Camioneros llevaron un claro mensaje: «Nos sobra huevos». La advertencia se convirtió en una efímera provocación: mientras Pablo Moyano se alejó de la columna principal que aísla la empresa, algunos manifestantes tiraron piedras y cascotes contra los efectivos. Si bien las fuerzas de seguridad desplegadas no respondieron a la agresión, trascendió que habrían recibido órdenes de liberar el área, sin reprimir.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó la denuncia penal contra Pablo y Hugo Moyano como responsables de la situación generada por el paro injustificado de los Camioneros.
La denuncia se refiere a los delitos contemplados en los artículos 149 bis y 149 Ter. del Código Penal, por amenazas y amenazas agravadas cuando tienen como objetivo la obtención por la fuerza de una medida o concesión por parte de alguno de los poderes públicos, indicaron.
También se fundamenta en los alcances del artículo 194, referido a la creación de «una situación de peligro que impida o entorpezca el normal funcionamiento de los transportes».
Randazzo, como responsable del área de Transporte y por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presentará este jueves a través de la Procuración del Tesoro la denuncia en la Cámara Criminal de Comodoro Py, confirmaron.
Referentes de la oposición, gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales y legisladores mostraron preocupación por la medida de fuerza adoptada por el Sindicato de Camioneros que afecta el abastecimiento de combustibles en distintos puntos del país, que motivó la puesta en marcha de un operativo de provisión ordenado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El titular de la UCR, Mario Barletta, aseguró en diálogo con CN23 que «sin lugar a dudas, los argentinos queremos vivir en paz, en tranquilidad y con la menor conflictividad posible. Para ello hay que tener actitudes responsables, tanto por parte de los gremios como del Gobierno».
Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, criticó la medida de fuerza adoptada por el gremio camionero, asegurando que «le están jodiendo la vida a la gente» y pidió que se retome la negociación entre el Gobierno y el Sindicato de Camioneros.
«Entiendo los reclamos pero esto lo único que hace es joderle la vida a la gente», aseguró el funcionario porteño en declaraciones a C5N, al tiempo que agregó que ambas partes «deberían volver a sentarse a negociar, ponerse de acuerdo», y consideró que «nadie tiene por qué renunciar a sus derechos, e interpretó que detrás del paro «hay una connotación política».
El gobernador mendocino Francisco Pérez, en tanto, pidió que los integrantes del gremio camionero «acaten la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo», al tiempo que confirmó que trabaja para «garantizar el suministro en Mendoza».
Para el gobernador sanjuanino José Luis Gioja «en los paros que afectan a los servicios, es inaceptable que se afecten los intereses de las mayorías, y que «aquí nadie se tiene que sentir el dueño de la verdad ni que tiene derechos que van por encima de los demás».
El gobernador se mostró «preocupado por estas cosas que se hacen olvidando un axioma muy nuestro que es el que dice que primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres», a la vez que llamó «al sector en conflicto a agotar las instancias de diálogo haciendo un esfuerzo por no afectar a los demás».
Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, destacó la decisión del Gobierno frente a las medidas de fuerza tomadas por Camioneros, y aseguró que los «conflictos deben dirimirse en el proceso de negociaciones colectivas, pero cuando la acción directa sustituye la negociación, entonces hay otro trasfondo de carácter político».
En diálogo con Radio El Mundo, Capitanich subrayó que es «imprescindible tener racionalidad política y gremial», y bregó por «garantizar que los argentinos tengan la posibilidad de disponer de combustibles».
Para el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, «el Gobierno tendría que llamar nuevamente a la vía del diálogo para evitar esta situación en la práctica», y remarcó en diálogo con Radio 10 que se debe garantizar el derecho a huelga y crear consenso para que haya una coincidencia entre el sector sindical y empleador.
El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Roberto Feletti, manifestó su rechazo al paro, al calificarlo de «desproporcionado, casi violento, porque estamos viviendo en un país que hace nueve años que tiene negociaciones colectivas de trabajo, paritarias, donde los salarios siempre aumentaron».
También el intendente de la localidad bonaerense de Guaminí, Néstor Alvarez apeló hoy «a la racionalidad de los dirigentes sindicales camioneros» que no acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, cuya medida de fuerza dejó sin gas a más de 3.000 personas y al hospital local.
En diálogo con Télam, el jefe comunal explicó que «son 800 usuarios sin gas, más de 3000 personas afectadas, eso sin contar al hospital», explicó Alvarez que además señaló las dificultades que acarrea esa situación con temperaturas inferiores a los 0 grados».
Asimismo, su par del partido de Avellaneda, Jorge Ferraresi, consideró que la medida de fuerza es «una decisión desmedida» en la que «al sector gremial se le fue la mano», aunque remarcó que aún «no afecta directamente los servicios municipales, pero sí afecta en forma indirecta, aún cuando el nivel de actividad sea el de un feriado».