La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el nuevo canal digital de cine nacional y latinoamericano Incaa TV, que empezará a funcionar el primero de enero, forma parte de la «revolución cultural» que vive la Argentina.
«Esto es la puesta en marcha de un proyecto largamente soñado y acariciado como es el de agrupar en un canal de difusión pública el arte cinematográfico argentino, sus actores, productores y directores de todas las épocas», dijo la mandataria en el salón de convenciones de la residencia de Olivos.
La jefa de Estado encabezó el lanzamiento del nuevo canal digital que transmitirá películas, de las cuales el 70 por ciento será de producción nacional, 20 de iberoamericanas y 10 por ciento en otras lenguas.
Del acto participaron funcionarios del Gabinete Nacional; el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, y artistas como la uruguaya China Zorrila -de quien la Presidenta dijo que es «patrimonio argentina»-, Andrea del Boca, Nacha Guevara y Norma y Mimi Pons, entre muchos otros.
«Estamos muy contentos porque esto también es parte de una revolución cultural en Argentina», sostuvo la mandataria en su discurso, en el que se definió como una «cinéfila indomable».
La Presidenta precisó que el canal transmitirá a partir del 1 de enero en forma ininterrumpida las 24 horas de manera temática películas argentinas de todas las épocas, e iniciará su ciclo con «una película maravillosa y emblemática», como es «Un lugar en el mundo».
«Una vez dije que quería un país, donde los únicos que hicieran reir y llorar a los argentinos, fueran ustedes, los actores y no los políticos…, aunque a veces alguno nos haga llorar no por nada malo, sino porque se fue», dijo en alusión al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, lo que despertó un fuerte aplauso entre los asistentes.
Fernández de Kirchner dijo asimismo que con el nuevo canal «muchísimos argentinos podrán conocer lo que ha sido la industria cinematográfica argentina, un modelo en todo el continente» y enumeró «películas fantásticas» como «La guerra gaucha», Las aguas bajan turbias» y «Que Dios se lo pague».
«Necesitamos seguir poniendo el acento en el trabajo de los actores, en la producción nacional», remarcó y añadió que el sector «reúne dos cosas fundamentales: ser una poderosa industria y ser arte, una combinación fantástica que genera trabajo y genera identidad y expresión de una sociedad».
Mencionó que la última película argentina que vió fue «Belgrano», a la que calificó como una «joyita» que muestra a un prócer «creíble, sin disfrazarlo ni edulcorarlo» y destacó la posibilidad de «poder mostrar a través del cine la historia, la cultura, los intereses y la verdadera historia» de un país.
Por último, destacó el «aporte invalorable» de la ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual, que posibilitó -entre otras cosas- «el lanzamiento de la TV digital, y la idea de que todo el país pueda acceder en forma gratuita al espectáculo de la tv, el cine, el fútbol, canales infantiles, de entretenimiento, telenovelas argentinas y no enlatadas».
El nuevo canal tendrá alcance a todo el país a través de las antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) y, a partir del 1 de enero de 2011, estará también disponible en la grilla de Telecentro.
Con un amplio porcentaje en pantalla de cine argentino de todos los tiempos, y en todos sus géneros y formatos, Incca TV emitirá además cine latinoamericano y películas relevantes de la producción mundial.