Créditos del CFI por $ 85 millones para desarrollo científico, tecnológico, energético y productivo de Misiones

El jueves 26/11, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron en Casa de Gobierno (en Posadas) tres convenios de financiamiento para desarrollar áreas estratégicas de desarrollo científico, tecnológico, energético y productivo de la provincia. Así destaca en su cuenta de Facebook el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, que además detalla montos de la cartera crediticia y bonificaciones que aplicará la Provincia a las tasas de interés.
“Financiamiento para proyectos de Ciencia y Tecnología”: a través de este acuerdo la provincia de Misiones bonificará el 50% de la tasa de interés variable que el CFI aplica a su “Línea de Créditos para la Reactivación Productiva” para financiar proyectos de ciencia y tecnología del sector productivo. La línea de créditos dispondrá de 50 millones de pesos para apoyar estos proyectos.
“Programa de Eficiencia Energética”: el CFI destinará hasta 10 millones de pesos en aportes de asistencia técnica, logística e infraestructura cuyo objetivo será evaluar e identificar en ciudades y municipios misioneros las oportunidades de ahorro, promoviendo una mayor eficiencia del uso energético, la sustitución de fuentes con impacto nocivo en el medioambiente y la incorporación de nuevas tecnologías.
“Estudios para las cadenas de valor”: la Provincia y el CFI llevarán adelante estudios sobre la cadena de valor del sector foresto industrial, cárnica bovina y porcina, tealera y frutihortícola. El objetivo es alcanzar una mejora en la competitividad e impulsar investigaciones que permitan implementar programas de crédito específicos para micro, pequeñas y medianas empresas por un total de 25 millones de pesos.
Tal como destacó Lamothe, Misiones lidera a nivel nacional el trabajo en innovación y tecnología para su cadena productiva, porque implementa políticas concretas y una línea de trabajo con previsión a futuro: un sistema de desarrollo federal para compartir con las demás provincias argentinas que estén interesadas en emprender el camino de la productividad tecnológica sustentable, explicó Safrán.
En la misma jornada, también visitaron la Escuela de Robótica Misiones, la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, la Biofábrica Misiones SA
y la nueva locación del Silicon Misiones en Posadas, instalaciones donde se llevan adelante todas las actividades relacionadas a nuestra industria del conocimiento.
“En este marco , comparto las palabras del Gobernador en que “esta economía del conocimiento se pone en marcha en el país, en un momento difícil, pero que tiene un desafío enorme a futuro. Y Misiones es una de esas plataformas, de las más importantes, en la transformación de los tiempos modernos”, contextualiza Safrán.

El ministro hace notar además que “es destacable el trabajo en equipo que se lleva adelante desde el gobierno provincial, el gobierno nacional, nuestra representante del CFI en Misiones Viviana Rovira, del diputado provincial Lucas Romero Spinelli y de la asesora principal en educación disruptiva en la provincia Gladys Rovira, quienes acompañaron la firma de estos importantes acuerdos para el desarrollo tecnológico y la calidad productiva de la provincia.”