COVID19 / Misiones | Felipe Jeleñ, intendente de Wanda, otra víctima fatal

El intendente de Wanda, Felipe Roberto Jeleñ, murió al amanecer de este lunes 17/05 a raíz de un paro cardíaco en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital SAMIC de Eldorado, adonde fue internado el 5 de mayo, diagnosticado de coronavirus. Jeleñ había asumido en diciembre de 2019 su segundo período de cuatro años al frente de la localidad del Alto Paraná misionero -50 kilómetros al sur de Puerto Iguazú, por la Ruta Nacional 12-, donde tendrán que llamar a elecciones hasta completar su mandato (diciembre 2023).

El jefe municipal de 64 años fue diagnosticado con Covid el pasado 30 de abril.

La situación se viralizó el 9 de mayo, cuando en redes sociales pedían oraciones por su salud.

Este lunes  tuvo un paro cardio-respiratorio y falleció a las 6.30.

El parte médico indicó que el paciente padecía diabetes mellitus tipo II y tenía diagnóstico de neumonía secundario a Sars Cov II.

El alcalde había ingresado a internación al hospital Samic Eldorado el miércoles 5 de mayo al área COVID, donde permaneció internado, con empeoramiento progresivo del cuadro respiratorio, con desaturación, motivo por el cual lo pasaron a terapia COVID el domingo 9, pues presentó fallo multiorgánico, síndrome de distrés respiratorio e insuficiencia renal aguda que requirió hemodiálisis.

En Wanda se decretó tres días de duelo, permaneciendo cerrado el municipio y sus instituciones dependientes, realizándose sólo tareas esenciales.

El Concejo Deliberante tuvo este mismo día una sesión de emergencia para evaluar la situación institucional y los pasos a seguir, según la Carta Orgánica del Municipio, promulgada en marzo de 2019.

Si bien dicha normativa establece la elección de intendente y viceintendente, la convocatoria a elecciones para junio de aquel año  no permitió dicho proceso, el que se dará recién en las elecciones de 2023.

Mientras tanto, queda a cargo del Departamento Ejecutivo el concejal Andrés Cuper, presidente del Concejo, quien había asumido interinamente por la licencia que tomó Jeleñ a raíz de su problema de salud.

Ingresa al Concejo Delberante Ariel Goujon, para cubrir la plaza que deja en este interinato Cúper, quien de acuerdo a la Carta Orgánica tiene un plazo de llamar a elecciones en 45 días, ya que no se cumplieron dos años del mandato original; “el cargo será ejercido por aquel funcionario electo que continúe en la línea sucesoria quien deberá convocar a elecciones generales para cubrir dicho cargo dentro de los cuarenta y cinco (45) días posteriores a su asunción.”

Estas situaciones son más claras para los municipios que no tienen Carta Orgánica, pues la Ley de Municipalidades establece que dada una situación semejante (destitución, licencia por enfermedad invalidante o muerte), el concejal a cargo tiene 5 días para llamar a elecciones, las que deberán producirse en un plazo máximo de 90 días.

Todo parece indicar que dado el año electoral y todas las complicaciones en medio de la pandemia, habrá acuerdos políticos para que la elección del intendente que gobernará Wanda hasta diciembre de 2023 (completa el mandato) coincida con alguna etapa del calendario nacional de este año.

Condolencias
El deceso de Felipe Jeleñ produjo cientos de manifestaciones de pesar en redes sociales.