El gobernador de Misiones ha dicho hace una semana que tras la vacunación con las dos dosis de Sputnik V al personal de salud, serán los adultos mayores, quienes continúen con la secuencia de inmunizaciones. Para Oscar Herrera Ahuad, si bien el plan nacional contempla continuar con personal de seguridad y docentes, es prioritario cerrar el cerco de contagios en torno de las personas de más de 60 años, quienes son los más vulnerables frente al COVID 19. En virtud de ello, Salud Pública comenzó a trabajar en algunos municipios para ir preparando el terreno, si bien no hay fecha aún de inicio de la vacunación para las personas mayores.
En Puerto Iguazú, por ejemplo, el Área Programática desarrolla una tarea en común con las comisiones barriales para organizar la campaña de vacunación contra el Covid-19, dirigida a los mayores de 60 años.
Las acciones en terreno comenzaron el 19 de enero, a partir de una reunión de Lilian Kisiel, encargada del área programática de Iguazú, responsable de la organización de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con los referentes barriales, oportunidad es que se diseñó la estrategia a desplegar ante la necesidad de alcanzar al mayor número de personas mayores interesadas en vacunarse, ya que se trata de un acto voluntario.
Los dirigentes vecinales ya están haciendo un censo de adultos mayores de cada zona e inscriben a los potenciales destinatarios de la vacuna que expresan su voluntad afirmativa.
Kiesel explicó que se trata de organizar, tener números estimativos e identificar las zonas que concentran la mayor cantidad de adultos mayores para comenzar con esa zona, ya que se pretende inmunizar a esta población en tiempo récord.
Si una persona mayor no está registrada ello no será impedimento para que reciba la vacuna.
El relevamiento permitirá saber si hay adultos mayores con movilidad reducida u otra dificultad para presentarse por sus propios medios a los puestos de vacunación, de manera que se pueda dar respuesta también a esas situaciones particulares.
En San Pedro
Una tarea similar se despliega en San Pedro, Misiones, donde se estima que residen unas 4.000 personas mayores, según una encuesta de 2020.
Del mismo modo que en Iguazú no solamente se localiza a los a los destinatarios de la vacuna, sino que se les explica cuáles son las razones por las que es conveniente ser inoculado.