El coronavirus redobló su paso por el mundo en medio de una fuerte tercera ola en el este de Asia, un avance sin pausa en Rusia y un récord mundial de más de 150.000 casos diarios en Estados Unidos, aunque con señales de mejoría en varios países de Europa a fuerza de confinamientos y toques de queda.
Corea del Sur registró su mayor incremento de casos diarios de coronavirus en 70 días y el Gobierno comenzó a aplicar multas a quienes no cumplan con la obligación de usar mascarillas en público. La mayoría de los 191 contagios reportados ayer -el sexto día seguido con más de 100 casos- correspondieron a Seúl y su zona metropolitana, la más poblada del país y la más afectada por la pandemia, Corea del Sur registró hasta ahora 28.133 casos de coronavirus, incluyendo 488 muertes.
El sostenido avance del coronavirus tiene en alarma al Gobierno, que alivió las medidas de distanciamiento social al nivel más bajo el mes pasado para permitir un despegue de la maltrecha economía.
También en el este asiático, Japón no reportó ningún decesos, pero sí 1.649 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se desató la pandemia, pero el primer ministro, Yoshihide Suga, aseguró que la situación no requiere la reimposición de medidas de emergencia. Japón registra un total de 115.360 casos y 1.864 fallecidos.
En tanto, en Rusia se registraron 21.983 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un máximo desde el inicio de la pandemia, y sumó otras 411 muertes.
El número acumulado, 1.880.551, representa un incremento del 1,2 % con respecto a la jornada anterior y mantiene al país como el más castigado por la pandemia detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Francia. Además, con la muerte de otros 411 pacientes en las últimas 24 horas, el total de fallecidos ascendió a 32.443.
La mayoría de los nuevos contagios, al igual que las muertes, se detectaron en la capital rusa y en San Petersburgo.
Mientras que Estados Unidos, que lleva meses liderando la lista de los países con más casos, reportó por primera vez más de 150.000 casos de coronavirus en un día, en medio de un tercer pico que multiplicó las muertes y las internaciones y que ya forzó a varias grandes ciudades a volver a la educación a distancia y a muchos gobernadores a cerrar restaurantes y bares y redoblar los pedidos de usar tapabocas.
El virus ya dejó más de 242.000 muertos y 10,5 millones de casos en el país, que enfrenta lo que expertos dicen será un oscuro invierno debido a la gran cantidad de personas que ignora el uso de tapabocas y las restricciones, así como al inicio del frío y a la necesidad de pasar más tiempo en lugares cerrados.
Por su parte, en Europa varios países señalaron avances en la lucha contra el virus, aunque siguen existiendo restricciones pandémicas en todo el continente.
Alemania registró su mayor cifra diaria de infecciones de coronavirus desde que estalló la pandemia, 23.542, mientras que más de 200 personas murieron a causa del virus en las últimas 24 horas. Desde el comienzo de la pandemia, Alemania reportó hasta ahora 772.428 casos de coronavirus y 12.281 decesos.
El país está bajo un bloqueo parcial desde el 2 de noviembre. Ahora está mostrando indicios de una tasa de infección «nivelada» según el Instituto Robert Koch (RKI).
Pero el gobierno sigue siendo cauteloso. Un portavoz de la canciller Angela Merkel dijo hoy que Alemania “aún no está en condiciones” de hablar de un cambio radical.
La situación en Francia, el cuarto país con más casos en el mundo y el primero en Europa, es parecida. El país entró en un segundo bloqueo el 30 de octubre y vio caer el número de casos en aproximadamente un 16% esta semana en comparación con fines del mes pasado, y el de muertos descendió por debajo del 1%.
España, el segundo país europeo con más casos, registró hoy 21.371 nuevos contagios, una cifra inferior con respecto a la del mismo día de la semana anterior, mientras que reportó 308 decesos frente a los 357 de ayer. En total, fallecieron hasta ahora 40.769 personas por coronavirus y lo padecen 1.458.591 desde el inicio de la pandemia.
Y en Reino Unido, detrás de España en el ranking, la cantidad de casos se mantiene alta, pero comenzó a desacelerar en general en todo el país desde el 6 de noviembre, un día después que se impuso el segundo confinamiento, aunque la prevalencia sigue siendo al alta.
En las últimas 24 horas, reportó 33.470 casos, más de 10.000 sobre el total del día anterior, el número más alto desde el inicio de la pandemia que elevó la cifra de contagios a 1.321.031, mientras que los decesos alcanzaron los 51.396 y se convirtió en el país de Europa con más víctimas fatales.
Y en Latinoamérica, cuyo continente reporta tres países entre los 10 primeros del mundo con más casos -Brasil, Argentina y Colombia- la pandemia no da tregua, aunque en algunas naciones los índices mejoran.
Chile en los últimos cuatro meses mantiene un promedio de 1.500 nuevos contagios diarios, lo que permitió la reapertura -con restricciones- de la mayoría de las actividades en casi todo el país. No obstante, en varias ciudades del sur la cantidad de nuevos casos se mantiene alta, por lo que volvieron a aplicar cuarentenas.
En total, el país acumulaba 528.030 casos -1.592 en las últimas 24 horas-, y 14.738 muertes, 39 más que ayer.
El gobierno anunció hoy que dentro de 10 días se reanudarán los vuelos internacionales para turistas, suspendidos desde marzo debido a la pandemia. (Télam)