Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo exportará té a Chile

La Cooperativa Yerbatera de la localidad misionera de Dos de Mayo que sumó dos líneas de sacado de té realizará la semana próxima su primera transacción comercial el 17 de este mes con 100 toneladas del producto que se suma a la tradicional producción de yerba mate. Se traba de la obra que se hizo posible con aportes del Gobierno Provincial con unos 2 millones y medio de pesos, más 1.200.000 pesos de fondos propios.

hojas-te

El próximo paso es sumar dos líneas de secado más, financiamiento que están gestionando y este año esperan poder adquirir dos cosechadoras para automatizar estas actividades en las chacras de sus productores asociados. Hoy trabajan en tres turnos y pese a que fueron golpeados por la sequía, tras la venta a Chile enviarán una similar carga a Inglaterra.

Jorge Kappaunn, presidente de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Limitada contó que los trabajos comenzaron en 2009 con el objetivo de dar respuesta a tantos socios que también eras productores tealeros de la zona. Sostuvo que en octubre comenzó a funcionar el nuevo secadero.

«Antes nuestro té iba a San Vicente o Campo Viera e implicaba que nuestro producto se elabore en otra zona y esto implicaba un costo extra. Hoy estamos orgullosos que la cooperativa pudo hacer una inversión con fondos propios y la colaboración del gobierno de la provincia, cuestión que fue la generadora de nuevos puestos de trabajo en nuestra localidad. Por ahora estamos dando apenas el 50 por ciento de las respuestas a los productores tealeros porque nos faltan dos líneas más y pensamos que para el año que viene vamos a poder contar con un aporte para darle salida al resto de los productores que hoy no se pueden integrar», puntualizó.

En ese marco explicó que se está trabajando las 24 horas en tres turnos. Si bien admitió que la sequía ha golpeado a los productores enormemente y está faltando brotes esto podría tener algún impacto positivo en el precio. «Sabemos que en Europa hay muchos problemas para exportar el té afuera pero necesitamos imperiosamente valorizar el precio del producto para que el colono siga invirtiendo en su chacra. Nosotros estamos  pagando 32 centavos como anticipo a ver si podemos recuperar bien, sino estudiaremos en el directorio que hacer», indicó Kappaunn.

Si bien el 17 de este mes exportarán por primera vez té a Chile y en los días siguientes a Inglaterra desde la cooperativa indican que el paso siguiente es dotar a la organización de la maquinaria necesaria para el tipificado con el objetivo de que el producto salga terminado y no haya necesidad de recurrir a terceros como en la actualidad.

«Falta la parte de tipificado, pronto se invertirá en ello porque queda muy trasmano mandar a hacer el servicio en otro lado. La idea es terminarlo acá y salir listo al mercado. Esta cuestión abarata los costos y el fin es que el productor se quede con más dinero en el bolsillo», agregó.

La inversión total del secadero fue de 3.700.000 pesos de los cuales dos millones y medio los puso el gobierno a través del Fondo Especial del Tabaco (FET) y un millón doscientos mil que puso la cooperativa. Lo que se está tramitando es el financiamiento para agregar dos líneas de secado más a las que ya están en marcha que serían alrededor de 2 millones de pesos.

Finalmente Kappaunn sostuvo que para este año otra de las metas es la compra de maquinaria para automatizar la cosecha. «En la chacra los jóvenes se van a estudiar y quedan los viejos solos a lo que se suma que no hay mano de obra. Ante esto la cooperativa toma la posta le va  a hacer la cosecha y mantenimiento de los teales a los socios productores. Será una inversión de 500 mil pesos y con eso nos aseguramos que vamos a tener una buena cosecha porque vamos a estar trabajando juntos con el productor», finalizó.