Convencionales juraron la nueva Carta Orgánica de Posadas que tendrá vigencia por 30 años

Los catorce convencionales, el intendente de Posadas, Orlando Franco y concejales juraron la nueva Carta Orgánica reformada, en un acto a sala llena realizado en la noche del lunes, en el Centro de Convenciones. Contó con la presencia de autoridades provinciales, legisladores nacionales y provinciales, concejales, funcionarios del Ejecutivo provincial y comunal, de entes descentralizados, representantes de las fuerzas Armadas, de seguridad, religiosos y cónsules. Los concejales opositores no asistieron a la jura. No estuvieron presentes en consecuencia ni siqueira las autoridades del Concejo Deliberante de la capital provincial: Felisa Gottschalk, presidente y Ricardo Skanata, vicepresidente primero. La Carta alberga 43 dictámenes y recién volverá a ser reformada dentro de 30 años.

escudo-posadas

En la ocasión fueron entonadas las estrofas del Himno nacional, la canción Misionerita y el momento emotivo fue cuando Ramón Ayala interpretó “Posadeña linda”, su canción clásica, que lo hacía por segunda vez en el día, luego del acto a la mañana por el 140º aniversario de la ciudad de Posadas. Fue acompañado con los sones de la Banda de Música municipal.

El único orador fue el intendente Franco, quien hizo un breve repaso de lo transcurrido con el trabajo de la Convención, destacando la participación de los vecinos e instituciones de Posadas, lo que “”ha dado sus frutos y hoy está en la Carta Orgánica”.

Agregó que culminó un proceso que comenzó con la convocatoria hace más de un año para que se haga su revisión integraltras haberse cumplido 20 años.

El jefe comunal mencionó algunos de los puntos importantes de los cambios que se han introducido. Se refirió en especial a la creación de nuevos tribunales municipales de Faltas, en función de la actualización del censo; la Cámara de Apelaciones que aportará al derecho de los posadeños ante las infracciones, y la elección directa del Defensor del Pueblo.

Otro punto que destacó fue la incorporación de la Planificación Estratégica, y en ese marco la creación del Consejo de Planificación.

Finalmente se realizó el acto de juramento.

Siendo las 19:35, el presidente de la Convención, Rolando Kegler comenzó con el acto del juramento y entrega de un ejemplar de la Carta Orgánica actualizada a los convencionales, al Intendente y a concejales. Primero juró él “a la Patria cumplir fielmente con las disposiciones de la Carta Orgánica de Posadas 2010-2040”. Luego tomó el acto de rigor a Rosana Barrios, Germán Bordón, Carlos Contristano, Norberto Renard Cura, Raúl Dalmau, Elena Gronovich, Gloria Llamosas, Leandro Miérez, Silvina Ramos, Ramón Galarza, Carlota Stockar, Aníbal Velázquez y Lloyd Jorge Wickström. Algunos lo hicieron sobre el libro, otros con la mano sobre el pecho. Los convencionales de la oposición agregaron al “sí juro”, respetar “la autonomía municipal”.