Contactos oficiales para funcionamiento a pleno de paso fronterizo Andresito-Capanema

Para tratar diversas cuestiones relacionadas con el paso fronterizo de Andresito (Argentina) – Capanema (Brasil), la Ministra Fabiola Bianco, en representación el Gobierno de Misiones, se reunió con Orlando Pessuti, gobernador del Estado brasileño de Paraná.

feriado-del-melado-2

El encuentro realizó en el marco de la 16ª Fiera del Melado, en la ciudad de Capanema, donde conversaron sobre la habilitación del transporte de cargas y el playón de control para el puente entre esa ciudad y Andresito, donde está previsto un control integrado de cargas que va a funcionar del lado argentino.

En ese sentido, Bianco informó respecto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual Comercio e Integración y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en relación con el anteproyecto de esa obra y las gestiones ante los diferentes organismos de control necesarias para tal fin.

Además anticipó que una vez finalizada la propuesta elaborada por la DPV, se realizarán reuniones con todos los organismos para consensuar el diseño final y elevarlo a las autoridades nacionales.

Del mismo modo, resaltó la voluntad del gobernador Maurice Closs en dar solución a todas las cuestiones vinculadas a la problemática fronteriza, para lograr la tan ansiada facilitación en la circulación de personas y mercancías entre las ciudades fronterizas.

En este sentido, solicitó al Gobernador de Paraná su gestión ante la Policía Federal brasileña a los efectos de lograr la presencia en el puente Integración y su habilitación durante las 24 horas.

“Ellos han retirado la Policía Federal, por lo tanto, no tienen control migratorio, entonces es sólo tránsito vecinal lo que existe y eso limita el paso porque tienen pocas horas”, indicó Bianco en declaraciones a LT 17 a su regreso.

Remarcó que desde el Gobierno provincial “estamos trabajando en la planificación para la obra (del playón de control) de este lado y por su parte los brasileños deberían por lo menos recuperar a la Policía Federal en la frontera”.

En la reunión de Capanema, la funcionaria misionera, resaltó la aprobación y promulgación por ley del acuerdo de ciudades fronterizas vinculadas por la República Argentina y solicitó que desde el gobierno de Paraná se ayude a lograr la sanción en el parlamento brasileño que se encuentra demorada desde hace casi dos años.

En esa línea, remarcó que desde el Gobierno de la Provincia “también nosotros hicimos referencia a que el tema de la integración ha sido uno de los puntos que ha sido abordado con mucho interés y mucho énfasis” por Cristina Fernández y Lula Da Silva, en la cumbre del Mercosur que se desarrolló esta semana en la Provincia de San Juan.

Acompañaron a la Ministra Bianco en la visita a Capanema, el intendente de Andresito, Bruno Beck; el Subsecretario Cooperación y Relaciones Internacionales, Eduardo Allou y el Director de Integración, Sergio Conde. En tanto que, junto a Pessuti, que el intendente de Capanema, Milton Kafer, ofició de anfitrión.

Tras recorrer la feria junto al Pessuti y transmitir el saludo del Gobernador Closs a todos los presentes, Bianco fue agasajada con un presente por los organizadores del evento.