Concejal puertista pierde la chaveta y pide que le filmen el culo

José Moglia, cancejal de Posadas, capital de Misiones, reclamó que su par Felisa Gottschalk sea removida de su cargo por “conducta indecorosa”. La mujer, que integra el bloque Convicción y Valores (dependiente del diputado nacional Ramón Puerta), se desnudó durante una discusión y gritó: “Filmame el culo”. El episodio protagonizado por la concejala Gottschalk fue divulgado por un canal y derivó en la presentación del edil José Moglia en la sesión ordinaria del mismo jueves. El impulsor de la medida requirió las grabaciones al canal 6 a fin de determinar si la conducta de la concejala se encuadra entre las sanciones contempladas por la Carta Orgánica Municipal, como la destitución. El incidente, más allá de la conducta indecorosa es más profundo. La situación se dio por una pelea por tierras en Garupá, localidad vecina a Posadas. La edil, quien pertenece a una familia que sería una de las últimas terratenientes de la capital misionera, reclama una tierra que está ocupada. La mujer se presentó en el lugar con un grupo de hombres, algunos armados y otros con motosierras para tirar abajo algunos postes que delimitan el sitio. “Perla” Gottschalk habló con algunos medios y llegó a negar que sea ella quien aparece en los videos.

perla-trasteEl incidente se produjo en los últimos días, pero recién salió a la luz durante la emisión del informativo de ese medio de comunicación. La imágenes fueron captadas por teléfonos celulares que pertenecen a los ocupantes y en todo momento la concejala supo que la estaban filmando.

En medio de una entrevista con los ocupantes se pudieron ver imágenes captadas por éstos en las que la concejala Gottschalk, heredera de las propiedades en disputa, ofuscada y bajándose los pantalones, gritó: “Filmame el culo”.

Gottschalk también fue acusada por los ocupantes de intimidarlos con machetes, aunque dijo que “cuando uno entra a un campo entra con un palo o un machete por el peligro de las alimañas, no es para dañar a nadie, además mi esposo tiene un rifle por precaución, cuando lo filmaron invadieron la propiedad privada”.

“Mi padre en su momento alquiló a Mario Bergalo, el padre de estas personas, un espacios de 70 x 30 metros, pero dejaron de pagar las mercedes locatarias, con fecha del 29 de agosto de 2011 se expide el juzgado Nº 8 y se manifiestan a favor de las verdaderas dueñas, yo y de mi hermana, esta persona apela y estamos a la espera del fallo de Cámara. No obstante el espacio que está en litigio es un espacio donde nunca entramos, el resto de mi campo en ese sector que es de 7 hectáreas, entramos para salvaguardar, sabemos todos el peligro de intrusión, por eso lo recorremos”, señaló.

Gottschalk además aclaró “que cuando uno entra a un campo entra con un palo o un machete por el peligro de las alimañas, no es para dañar a nadie, además mi esposo tiene un rifle por precaución, cuando lo filmaron invadieron la propiedad privada. Es muy grave que esta persona, Bergalo, haya entrado y sacado el monte virgen donde hay especies autóctonas. La denuncia se hizo al Ministerio de ecología, porque entiendo que las especies autóctonas son patrimonio misionero. Hay innumerables constancias policiales y causas judiciales que se iniciaron. En salvaguardar de nuestros intereses y ejerciendo el derecho a nuestra propiedad recorremos el campo, uso la camioneta porque es el vehículo para hacer esas tareas, en ese sector hay un proyecto turístico que se está llevando a cabo.”

Finalmente con respecto a su quizás injustificable exabrupto, señaló “en este video que quiero que se analice, está hecho con malicia, es la prensa amarillista y fundamentalmente el canal 6 que, no dudo que la única manera que tiene para atraer la atención del público es hacer estos escándalos mediáticos, por eso iniciaremos acciones legales. Quiero que se analice el video, se me pida disculpas por las agresiones, groserías y pre juzgamiento al que fui sometida en el día de hoy, marca la poca calidad humana de algunos personajes que no tienen escrúpulos y no lo voy a permitir. Lo que tengo es por herencia, un esfuerzo de una vida de trabajo mío y de mi marido”.

Por su parte el Intendente Orlando Franco expresó que esto deja muy mal parada a la Institución que representa Gottschalk y a sí misma, explicó que de haber una sanción o apercibimiento le corresponde al propio Concejo determinarlo, por la independencia de poderes.

La disputa por el predio se inscribe en una revalorización de todos los espacios que se sitúan en cercanías de la ribera del río Paraná en razón del desarrollo urbano realizado en el marco del plan de terminación de Yacyretá. La prueba de que eran territorios virtualmente abandonados la da el hecho de la propiedad veinteañal que tienen muchos vecinos en esa y otras zonas de las ciudades beneficiadas con la modernización: Posadas, Garupá, Candelaria.

El concejal, Miguel Ángel Pintos solicitó en la sesión de este jueves a la presidencia del cuerpo arbitre los mecanismos necesarios para que sea remitido el material gráfico, sin editar, en donde se observa a una concejal, la Doctora Felisa Gottschalk, en actitudes impropias a un funcionario público.

El objetivo es que en la próxima sesión y como primer punto sea analizada esta posible inconducta por parte de la legisladora municipal.

Pintos, presidente del Bloque Renovador comunal, resaltó que lo que se busca con el material visual es: primero verificar la veracidad del mismo en donde se observaría a la doctora Gottschalk insultando y amenazando a los moradores de un predio en Garupá con armas (machete y escopeta) y posteriormente mostrar sus partes íntimas a sabiendas de que era filmada por una cámara.

Por otra parte se dará la oportunidad a la concejal posadeña de explicar esas supuestas actitudes y a partir de allí disparar los mecanismos correspondientes a avanzar en un pedido de destitución invocando el artículo 40 de la Carta Orgánica Municipal por “indignidad” y hasta de supuesta insanía mental, debido a que no es común observar a un funcionario público electo por decisión popular bajarse los pantalones en público sabiendo que es filmado. Por otra parte se podrá desestimar la denuncia si se constatase fehacientemente de que los videos no son veraces.

“Esto amerita una decisión firme del Cuerpo para defender el buen nombre de los concejales y de los propios empleados del deliberativo municipal local” sentenciaba Pintos.

Además, coincidiendo con otros concejales, Miguel Pintos relató que “no me sorprenden estas actitudes ya que cuando Gottschalk era presidenta del cuerpo eran muy comunes las reacciones autoritarias para con algunos concejales no dejándolos expresase, mandando a apagar los micrófonos para que sus pares no pudieran hablar o simplemente interrumpirlos en el pleno uso de la palabra por opinar diferente de la circunstancial mayoría opositora.

“Gottschalk sigue con las actitudes de la época del mensú en donde no se esperaba la decisión de ningún órgano del estado para invadir y utilizar la fuerza por intermedio de matones para sacar a la gente sin esperar el dictamen de la justicia, más allá de la legalidad en cuanto a la propiedad de los terrenos en cuestión” relataba el Concejal Pintos para luego afirmar que “Esas no son actitudes de alguien que desempeña un cargo por el voto popular, en una época democrática en donde debemos sostener a rajatablas las leyes que regulan a la sociedad”. “Nosotros debemos ser el ejemplo de la ciudadanía a seguir porque somos sus representantes” y además “¿Que podemos pedirle a la población si una concejal tiene esas actitudes patoteriles?” finalizaba Miguel Pintos.

1 comment