Colocan dispositivos anticonceptivos gratuitos de larga duración

El próximo día 28 (a las 14 horas) se realizará colocación de Diu e implante subdérmico a jóvenes y adolescentes hasta 19 años de edad. El objetivo es prevenir el embarazo no planificado adolescente. La actividad estará a cargo del equipo de profesionales del CAPS 17 el Zaimán de Zona Capital de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Los implantes
Los implantes anticonceptivos son una opción a largo plazo para las mujeres. Un implante anticonceptivo es una varilla plástica flexible del tamaño de una cerilla que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo.

Libera una dosis baja y regular de una hormona progestacional para engrosar la mucosa del cuello del útero y afinar el revestimiento del útero (endometrio). Los implantes anticonceptivos también suelen inhibir la ovulación. La versión más nueva que se coloca es radiopaco, que significa que se puede visualizar en una radiografía, lo cual es útil para verificar la ubicación del implante.

Los implantes anticonceptivos brindan un control de natalidad eficaz y de largo plazo. Los siguientes son algunos de los beneficios de los implantes anticonceptivos:

  • Se pueden quitar en cualquier momento y la fertilidad regresa rápidamente.
  • Eliminan la necesidad de interrumpir la actividad sexual para la anticoncepción.
  • No contienen estrógeno.

Sin embargo, los implantes anticonceptivos no son adecuados para todas. Es posible que el profesional de la salud no recomiende el uso de un implante anticonceptivo en los siguientes casos:

  • Cuando existe alergia a alguno de los componentes del implante.
  • Si tuvo coágulos de sangre graves, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
  • Si tiene tumores en el hígado o alguna enfermedad hepática.
  • Si tiene cáncer de mama o se sospecha que lo tiene, o si hay antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Si presenta hemorragias genitales anormales sin diagnóstico.

A pesar de que el prospecto del etonogestrel  indica que no deben usarlo las mujeres con antecedentes de coágulos de sangre, no está claro si el implante anticonceptivo tiene efectos sobre el riesgo de que se formen estos coágulos. La advertencia se origina a partir de estudios de pastillas anticonceptivas combinadas que contienen el mismo gestágeno que se utiliza en el implante anticonceptivo.

Las candidatas al implante deben conversar con el profesional de atención médica si tiene factores de riesgo de coágulos de sangre, incluidos los antecedentes de coágulos de sangre en las piernas o un diagnóstico anterior de coágulo de sangre en los pulmones (embolia pulmonar).

Además, deben indicar al profesional de salud si tiene los siguientes antecedentes:

  • Reacción alérgica a anestésicos o antisépticos
  • Depresión
  • Diabetes
  • Enfermedad de la vesícula biliar
  • Presión arterial alta
  • Colesterol o triglicéridos altos
  • Convulsiones o epilepsia

El implante anticonceptivo no está contraindicado en mujeres con sobrepeso. Sin embargo, es posible que el dispositivo no sea tan eficaz en mujeres cuyo índice de masa corporal (IMC) es superior a 30.

Algunos medicamentos y productos a base de hierbas pueden disminuir los valores de gestágeno en la sangre, y esto puede disminuir la eficacia del implante anticonceptivo. Los medicamentos que se conoce que interactúan con el implante anticonceptivo son algunos medicamentos contra las convulsiones, algunos sedantes y medicamentos para el tratamiento del VIH, y la hierba de San Juan.

El DIU

El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen.

DIU significa “dispositivo intrauterino” (básicamente, un dispositivo dentro del útero). Es una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T. En ocasiones, también se denomina AIU (anticonceptivo intrauterino).

Existen varias marcas diferentes de DIU que se dividen en 2 tipos: de cobre y hormonales; los primeros protegen por más de 10 años. Lo otros tienen una efectividad que oscila entre los 3 y 7 años.

Tanto los DIU de cobre como los hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma, para que no pueda llegar a un óvulo. Si el esperma no llega a un óvulo, no se puede producir un embarazo.

Algo maravilloso de los DIU es que duran años, pero no son permanentes. Si la usuaria decide buscar un embarazo o simplemente no tener más el DIU, el profesional médico lo puede retirar con facilidad.