Cobos anunció que aportará a la campaña de Alfonsín

El vicepresidente Julio Cobos aseguró que «aportará» a la campaña de Ricardo Alfonsín, a quien reconoció como el «candidato presidencial» del partido de cara a octubre, mientras el alfonsinismo busca que el senador Ernesto Sanz baje su precandidatura. El vicepresidente afirmó que Alfonsín «es el candidato» presidencial del radicalismo, porque «lo votaron casi todos los presidentes de comités provinciales».

alfonsin-cobos

En declaraciones a radio Mitre, Cobos -quien la semana pasada desistió de la candidatura presidencial- sostuvo además que quiere «aportar al partido una propuesta creíble y confiable» para disputar las elecciones de octubre e insistió en la necesidad de que la UCR elabore una plataforma electoral «por el bien del partido y de los aliados».

Asimismo, el vicepresidente dijo además que coincidía con las convocatorias hechas oportunamente por el dirigente radical Rodolfo Terragno y el líder de PRO, Mauricio Macri, en cuanto a diseñar «políticas de Estado» entre todas las fuerzas.

Cobos se reunió el miércoles, en su despacho del Senado, con el titular del Comité Nacional de la UCR, el alfonsinista, Angel Rozas, quien aseguró en diálogo con Télam, que el vicepresidente le ratificó que «seguirá» en el partido y que «va a acompañar la campaña electoral de Ricardo Alfonsín».

En el encuentro, el titular de la UCR le ofreció al vicepresidente «incluir» a un representante del cobismo para «garantizar una mayor representatividad» en la comisión que el partido estableció para avanzar en el esquema de alianzas, y en la elaboración de la plataforma electoral partidaria.

Dicha comisión está dominada por Rozas y los titulares del los bloques, de senadores, Gerardo Morales, y de diputados, Ricardo Gil Lavedra, principales dirigentes el Morena, espacio interno que impulsa la candidatura de Ricardo Alfonsín.

Un importante dirigente del Morena señaló a Télam que un acuerdo de ese sector con el vicepresidente, «achica el margen de acción» de Ernesto Sanz en el sostenimiento de su precandidatura de cara a las primarias de agosto.

El cambio de postura de Cobos, quien al momento de renunciar a la candidatura cuestionó al partido por haberle «cerrado las puertas» sorprendió en las filas de Sanz.

«Estamos desorientados, Cobos es indescifrable» dijo a Télam uno de los principales operadores del senador mendocino.

En ese sentido, agregó que «por un lado (Cobos) le había pedido a Sanz que reasuma la conducción del Comité Nacional para que garantice ecuanimidad, y después se reúne con Rozas y dice que, en realidad, si reasume debe bajar su precandidatura, convalidando la estrategia de los que criticaba».

El acercamiento entre Alfonsín y el vicepresidente puso en alerta al sanzismo, que ayer realizó un encuentro que estuvo encabezado por Sanz.

El dirigente señaló además que los movimientos del alfonsinismo, de los últimos días, van en dirección a «explorar la posibilidad de que Ernesto (Sanz) se baje» de la precandidatura presidencial.

En la reunión del miércoles, el sanzismo decidió no salir con declaraciones públicas «hasta que decante» la efervescencia partidaria y trabajar en el rediseño de la campaña de Sanz de cara a la primarias de agosto, apuntando a los afiliados radicales, pero, principalmente, al electorado independiente.

En ese contexto, ya piensan en la posibilidad de que el senador nacional relance su precandidatura con un «gran acto» en Capital Federal.

«La verdad, si se juntan Rozas, (el senador nacional, Gerardo) Morales, Cobos y (Leopoldo) Moreau, nos hacen un favor, porque así se va a producir una polarización entre lo viejo y lo nuevo que somos nosotros», especuló la fuente.

En tanto, Rozas reunirá la semana próxima en la sede del Comité nacional, al vicepresidente, a Alfonsín, a los presidentes de los bloques de la UCR, en el Senado, Gerardo Morales, y de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, además del titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen.

Aunque la invitación es para avanzar en «la elaboración de la plataforma electoral del partido», el intento del alfonsinismo es mostrar un radicalismo unido.

También espera reunirse con Sanz la semana siguiente, aunque desde el sector del dirigente mendocino aseguraron que «no tenemos demasiadas expectativas en esa reunión».

«Va a ser un diálogo de sordos, van a pedir un gesto de grandeza de Ernesto, cuando la candidatura de Ricardo (Alfonsín) se cae», advirtieron.