Closs y Lugo coincidieron en la idea de fortalecer los vínculos fronterizos

El gobernador Maurice Closs fue recibido por el presidente Fernando Lugo en el Palacio de López, sede de la presidencia paraguaya en un encuentro destinado a fortalecer los lazos fronterizos del vecino país con Misiones. El mandatario provincial aprovechó para saludar al pueblo paraguayo por el Bicentenario de su independencia y destacó la hermandad entre las dos orillas.

fernando-lugo-con-maurice-closs-en-paraguay2-05052011

El encuentro se realizó en el despacho presidencial, a espaldas del río Paraguay y como principal tema se coincidió en la necesidad de construir el puente que una a Eldorado con Mayor Otaño, en el compartido Alto Paraná. Se acordó dar los pasos necesarios para llamar a licitación de los estudios de factibilidad y en función de ello, salir a conseguir créditos para la construcción del viaducto. Lugo se mostró sumamente interesado en el puente, ya que en esa zona se comenzó a desarrollar una extensa red vial para ayudar a la salida de la producción paraguaya. El objetivo de Closs es que el puente sea tema prioritario en la agenda entre Paraguay y Argentina y por eso llevó el planteo a Lugo después de presentárselo a la Presidenta Cristina Fernández.

Además, como segundo eje del encuentro, Closs y Lugo se plantearon reforzar los vínculos ya existentes, como la ampliación del paso fronterizo entre Posadas y Encarnación, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz o por el río, unido tradicionalmente por un servicio de lanchas. Otros pasos fronterizos también fueron estudiados y Closs sostuvo que Misiones «no será mezquina» ante el reclamo de que también se habilite como paso fronterizo el puente sobre la represa binacional Yacyretá, como pretenden los correntinos.

fernando-lugo-con-maurice-closs-en-paraguay-05052011

Asimismo, Lugo destacó el trabajo realizado por Sol del Paraguay, compañía con capitales misioneros, que ya tiene dos aviones prestos a volar como línea de bandera paraguaya y uno más que se está acondicionando en México. El mandatario paraguayo, que minutos antes había recibido al directivo de la compañía, estimó que en junio se hará el vuelo inaugural. Posteriormente, Closs elogió el esfuerzo de la firma misionera y lamentó que la inversión no se haya podido hacer en Misiones, como propuso inicialmente la familia accionista. «La Argentina tiene una política de defensa de Aerolíneas Argentinas y por eso es muy difícil que prosperen otras inversiones», explicó.

De todos modos, el Gobernador misionero le planteó a Lugo que sería necesario ampliar el aeropuerto de Encarnación para hacerlo operativo las 24 horas y que pueda recibir vuelos internacionales. El titular del Ejecutivo paraguayo indicó que hay un amplio mercado por explotar en Encarnación y zona de influencia, pero Closs agregó que si se amplía el aeropuerto, cientos de misioneros podrían optar por volar a través de Sol de Paraguay por la cercanía y la diferencia horaria.

No estuvo ausente del encuentro el planteo energético, pero coincidieron en que recién se podrá analizar seriamente la posibilidad de construir la represa de Corpus en uno o dos años, cuando culminen definitivamente las obras de Yacyretá que «ahora son ejemplares en las dos orillas», dijo Closs. El mandatario resaltó que la oposición en Misiones a la represa es fuerte por el plebiscito anterior que se hizo en un tiempo en el que Yacyretá no tenía buena imagen. «Por eso el presidente de la Legislatura -Carlos Rovira- ya presentó un proyecto de ley para que cada emprendimiento hidroeléctrico sea analizado a través de un plebiscito que no debe hacerse en año electoral, para no enturbiar el debate», indicó. «Si uno escucha al pueblo de Misiones, no aparece entre las prioridades y por eso se debe resolver con el pueblo», insistió.

El encuentro, que duró media hora, fue sumamente ameno. Closs le obsequió un presente misionero y Lugo demostró un amplio conocimiento de la realidad misionera y preguntó por la situación política de este lado de la frontera, donde tiene a numerosos amigos.