Closs: «No se puede vivir en base a la extorsión»

El gobernador, Maurice Closs, se pronunció sobre el piquete del Frente Gremial que mantuvo de rehén a automovilistas argentinos y paraguayos el miércoles en el puente Posadas – Encarnación. Manifestó que siempre el gobierno tuvo vocación de diálogo pero siempre en el marco del respeto. «Con estas medidas se atenta contra la vida comunitaria. Hay que tener respeto y tolerancia, respeto por las leyes, nosotros siempre tuvimos una profunda vocación de diálogo. No se puede vivir de la extorsión. Hubo una paritaria nacional se fijó un mínimo de 2.300 pesos y yo no me opuse, no discuto si eso está bien o está mal. Son entre 17 a 18 millones de pesos por mes que se vuelcan al salario docente. El diálogo siempre se da en una mesa de negociación, como corresponde».

docentes-protesta

 «Se dialoga con el respeto, no con la extorsión ni el apriete». Así lo consideró el gobernador Closs.

El puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con la vecina ciudad paraguaya de Encarnación, fue escenario este miércoles de un bloqueo que duró poco más de doce horas.

Los manifestantes, liderados por un minúsculo grupo de docentes del Frente Gremial, con apoyo de la CCC, ATE y la CTA, exigían al Gobierno misionero aumentos salariales, entre otras cosas, sin medir el impacto y caos vehicular que se produjo en ambas ciudades.

Pese a que el Gobierno declarara a la medida como «ilegal» y pese a la existencia de órdenes judiciales que ordenaban a los manifestantes a levantar las medidas de fuerza en el puente, los piqueteros continuaron con la protesta desconociendo todos los planteos y pedidos. 

En referencia a este hecho, el gobernador Maurice Closs se expresó ayer en Casa de Gobierno sobre esta situación.

«Es imposible no hacer referencia a lo ocurrido ayer (por el miércoles), cuando hay gente que tiene el espíritu totalmente inverso y que atenta la vida comunitaria. Mientras tantos se esfuerzan en la vida en común, hay otros tantos que atentan contra la vida en común. Y a la vida en común se la construye con tolerancia, responsabilidad y con respeto a las leyes. Sabiendo que uno nunca tiene todo lo quiere. Yo quisiera tener la coparticipación no del Chaco, me conformo con la de Corrientes y no tengo. Pero eso viene así desde hace cuarenta años y gobierno con lo que tengo y no gobernamos para nada mal, sino no estaríamos hoy asignado seis millones de pesos», manifestó en alusión a la entrega de subsidios a cooperativas de luz, agua y gas.

«Si hay una cosa que nadie puede negar -continuó- es que este gobernador, esta vicegobernadora (por Sandra Giménez) y este equipo de gobierno siempre tuvo una profunda vocación de diálogo. Cada una de las cosas que hoy estamos hablando y resolviendo no salieron de un repollo. Salieron de una mesa de diálogo, porque algún día me junté con las cooperativas eléctricas o porque la vicegobernadora se juntó con mujeres emprendedoras. Siempre el Gobierno escucha el reclamo, pero el reclamo se hace un en marco, en las instituciones funcionando y respetando al otro. No se hace en base a la extorsión, no se puede vivir en base a la extorsión y menos aún afectando el derecho de los demás de una provincia. Y en este caso al extremo de los demás de otro país vecino que tuvieron que sufrir la imposibilidad de entrar o salir de su país».

En tanto se desarrolló en la tarde del jueves a quinta Mesa de Diálogo y Comunicación entre el gobierno Educativo Provincial y las organizaciones gremiales legalmente constituidas.

Se encontraban presentes el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, el presidente del Consejo General de Educación, Fernando Dasso y el coordinador de Planeamiento Educativo.

Entre las representaciones gremiales, participaron por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la secretaria general Stella Maris Leverberg, por la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Chemes, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Juan José Kujundzic, el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), representado por Roberto Taron y por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Misiones (AMET), Carlos Enrique Castro.

Al inicio de la asamblea asisitió la presidenta del Instituto de Previsión Social, Sandra Montiel, junto a un equipo de técnicos para avanzar en la resolución de temas relacionados con la prestación de servicios. Cabe recordar que en la Mesa anterior los dirigentes gremiales compartieron con la titular del IPS las inquietudes del sector docente en cuanto a las dificultades en las prestaciones, fundamentalmente en localidades del interior de la Provincia.

Durante el encuentro también se trabajó en el borrador del convenio entre los gremios y el Iprodha para la construcción de viviendas destinadas a docentes. El documento podría firmarse la semana entrante.

El ministro Jacobo informó signigficativos avances en la planificación del digesto y convocó a los gremios a constituir equipos que acompañen su desarrollo.

Las organizaciones presentaron como propuesta que la mesa se reuna periodicamente cada quince días y el gobierno educativo aceptó acompañar la iniciativa.

A su vez, la UDPM invitó a los gremios a trabajar conjuntamente con un equipo de asesores legales designados por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, para la propuesta de modificación de la grilla salarial docente a partir de la próxima semana. Cada entidad gremial enviará un representante para conformar dicha comisión.

El equipo de planeamiento educativo presentó la propuesta del documento para ser analizado, debatido y enriquecido por las organizaciones gremiales del «Pacto Social del Bicentenario por la Educación 2011-2016».

Al finalizar, Jacobo informó la próxima realización del Encuentro Nacional por la Educación «Balances y Desafíos», organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio provincial. El mismo se desarrollará en la ciudad de Posadas, el próximo 19 de mayo, al cual asistirá el ministro Sileoni, el gobernador de la Provincia Maurice Closs, el ministro Jacobo y demás autoridades educativas. El encuentro estará destinado a docentes, alumnos, padres, organizaciones políticas y sociales. Entre todos los actores debatirán el Pacto Social del Bicentenario por la Educación.